UASD presenta conferencia sobre las perspectivas del sector eléctrico de la República Dominicana

Jueves, 25 Octubre 2018 22:30 Visto 573 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó la conferencia “Perspectivas del Sector Energía de la República Dominicana”, a cargo del ingeniero José Luis Moreno San Juan, investigador y ex director del Instituto de Energía de esa academia.

La actividad, que fue organizada por la escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se llevó a cabo en el Paraninfo Eduardo Michel de esta unidad académica.

El ex rector de la Primada de América, doctor Edilberto Cabral, al pronunciar las palabras de apertura del evento, destacó las cualidades profesionales y de experto en el tema eléctrico del profesor Moreno San Juan, al tiempo de señalar que ha realizado estudios profundos desde la Economía Política sobre ese tema.

El ingeniero Moreno San Juan, durante su disertación, abordó los temas de la planificación, tarifa, precios de los combustibles y la transición energética, entre otros.

Explicó que la producción energética de un país se debe planificar para períodos no menores de 20 años y en función de las demandas, sectorial y regional, y debe detallar los tipos de obras a ejecutar en el tiempo que serán de apoyo al plan.

“El plan debe reevaluarse periódicamente, por si es necesario introducir cambios fruto del nuevo desarrollo tecnológico, o por cambios en las demandas proyectadas; este plan rige todas las inversiones del Sistema Eléctrico Nacional”, expresó.

Afirmó que en el subsector eléctrico se denomina como planes de expansión a dicho Plan, y aseguró que los mismos nunca se han cumplido, ya que en el mejor de los casos se ha logrado ejecutar en un 60 por ciento; de ahí que “resulta pertinente que en el presente se cumpla como vía de asegurar un suministro eléctrico sin interrupciones”.

Moreno San Juan, quien es profesor de la Cátedra Térmica, de la Escuela de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, sostuvo que planificar es de rigor, y que si realmente se desea poder cubrir la demanda de consumo de energía, la previsión o planificación tiene que ser contínua, no de un momento.

“Algo que obliga a que esto sea posible en otros sistemas eléctricos, al margen de que exista una buena proyección de la demanda, es la penalización a las empresas de distribución por la energía no servida a los usuarios”, manifestó el conferencista.

Citó que el artículo 93 de la Ley Eléctrica contempla eso, y dijo que el problema se ha mediatizado, al tiempo de expresar que “hasta en el Pacto Eléctrico, donde propusimos que al menos se cumpliera para los circuitos llamados de 24 horas, pero se desestimó, como todo lo que beneficiaba al consumidor, al cual se dio un trato desconsiderado”.

Señaló que en la operación del Sistema Eléctrico Nacional si ha habido notables avances en los últimos años, es gracias al talento dominicano.

Dijo, en ese sentido, que se cuenta con un Modelo de Operación para el Sistema, desarrollado por un grupo de profesionales uasdianos, entre quienes destacó al ingeniero Manzueta, quien coordinó el grupo y es el actual director de operaciones del de dicho sistema.

El profesor Moreno San Juan afirmó que el modelo indicado, denominado MODOM, simula mejor que los importados y se podría usar en la ubicación de las nuevas plantas.  Para él es un orgullo que el actual director ejecutivo del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico es otro egresado de la UASD, el ingeniero Manuel López San Pablo.

Entre los asistentes a la conferencia, además de los mencionados, figuran: los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexis Martínez, y de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Amparo Céspedes, y la directora de la escuela de Economía, maestra Milqueya Mateo, así como docentes y estudiantes.