Inician en la UASD lV Foro para la Reducción de Riesgos y Desastres

Jueves, 25 Octubre 2018 05:08 Visto 1979 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Educación y el Riesgo de Desastre, REDULAC, dieron inicio este miércoles al “IV Foro Universitario de las Américas para la Reducción de Riesgos y Desastres”, con el título "Rol de la Educación Superior en la Implementación del Marco de Sendai".

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, encabezó la actividad que se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, junto al presidente del Consejo Directivo del REDULAC, doctor Víctor Manuel García.

Este foro busca facilitar un espacio de discusiòn entre los actores pertinentes para la construcciòn de la hoja de ruta en la implementaciòn de la reducciòn de riesgos y desastres en las instituciones de educaciòn superior, asì como evaluar los avances del cumplimiento de la hoja de ruta de ciencia y tecnologìa a nivel global, regional y nacional.

La rectora Polanco Melo, durante sus palabras de bienvenida, agradeció la presencia de los participantes y exponentes en el evento, al tiempo de indicar que la academia ha asumido el compromiso de acompañar al organismo que dirige el foro, y en el cumplimiento de los mandatos que emanen de este encuentro.

Reconoció la calidad de los expositores y dijo que las ponencias de cada conferencista servirán a las universidades latinoamèricanas y del Caribe para asumir el reto de tener en su agenda el tema de riesgos y desastres.

De su lado, el coordinador de la REDULAC para la Regiòn del Caribe, maestro Roberto Reyna, explicò que la Red busca incluir a la academia en los propòsitos de Sendai y destacò el papel que ha jugado la UASD como miembro de ese organimo apegada a los mandatos que ha emanado.

Dijo que la Universidad estatal ha asumido el tema y el compromiso del sistema nacional de gestión de riesgo y desastres y de comprender el riesgo, donde desarrolla labores de formaciòn, diplomados, postgrados, relativos a hospitales seguros, ademas de tener experiencias de trabajos de investigaciòn y resultados con las comunidades, en pleno cumplimiento de su rol en el primer propósito de Sendai, que es "Comprender el Riesgo".

Señalò el ex rector Reyna, que la UASD ha integrado unidades de gestiòn de riesgo en la sede central y en cada uno de sus 19 centros diseminados en todo el paìs, a fin de cumplir con el segundo propòsito de Sendai que establece "Gobernar el Riesgo".

Agregò que la Universidad tiene la responsabilidad en todo la isla de dar el servicio sismològico a travès de su Instituto de Investigaciòn de Monitoreo y Seguimiento de los movimientos telúricos.

Indicò que con respecto al tercer mandato Sandai, es "invertir en el riesgo"; la academia tiene un personal dedicado exclusivamente para esos fines y dijo que hay que estar preparado para ser un factor influyente en la mitigaciòn del riesgo, por medio del compromiso social de las universidades.

Asegurò que la casa de altos estudios asume la discusiòn de una sola agenda de desarrollo, e impulsa en todos los escenarios en donde se encuentre, la necesidad de reducciòn de riesgo, cambio climàtico, radicaciòn del hambre en el mundo, preocupaciòn por la vivienda y la urbanidad.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del REDULAC, el doctor Garcia, manifestó que el organismo regional busca hacer de "nuestra casa comùn un lugar màs acogedor, seguro y sostenible", asì como construir la seguridad necesaria en los territorios en los que habitamos.

Al hablar de la agenda de trabajo que agotarán, Garcia dijo que el primer dìaa, mièrcoles 24, la jornada de trabajo serà en la UASD, el jueves 25 se trasladarán a la Universidad Nacional Pedro Henrìquez Ureña, y el viernes 26 trabajaran en UNICARIBE, en donde realizaràn una asamblea general.

Mientras que el asesor regional y coordinador del programa de Asistencia para el Desarrollo Desastres, USAID/OFDALAC, considerò que las universidades y demas instituciones de educaciòn en Amèrica Latina deben jugar un papel protagònico en la prevenciòn de riesgos y desastres.

Son miembros de la Junta Directiva del capitulo dominicano de REDULAC: la UASD, UNPHU, UTESA, UNEV, UNICARIBE, Instituto Politècnico Loyola,, Escuela Nacional del Ministerio Público y el Instituto Tècnico Superior Comunitario, en San Luis, Santo Domingo Este.

En el encuentro participan los países Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haiti, Hondura, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perù, Uruguay y Repùblica Dominicana, como anfitriòn.

La mesa de honor estuvo integrada, ademàs de los mencionados, por la asesora de REDULAC para el capìtulo Repùblica Dominicana, Enid Gil; el rector de UNICARIBE, doctor Jose Alejandro Aybar y en representación de la UNPHU, el arquitecto Miguel Fiallo.