UASD inaugura Décimotercer Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte

Lunes, 22 Octubre 2018 19:40 Visto 1219 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este lunes el Decimotercer Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte, titulado “La Crítica de Arte en el Tercer Milenio”, en el marco de la celebración del 480 aniversario de la academia.

La actividad, que se realizó a través de la Escuela de Crítica de Arte, tuvo lugar en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, y fue dedicada al maestro Danilo de los Santos, in memoriam, quien fuera profesor de esa unidad académica, pintor, historiador, crítico e investigador del arte dominicano.

La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco, tras encabezar el evento, expresó que el simposio se ha constituido en una práctica que conlleva a una ardua jornada para debatir libremente sobre el arte y la cultura del país.

Polanco Melo señaló que desde su creación mediante resolución del Consejo Universitario y las cátedras Pedro Mir y Aida Cartagena Portalatín, se ha caracterizado por su calidad, seriedad y su continuidad a lo largo de más de una década, convirtiéndose en un referente académico para la clase artística nacional e internacional.

Destacó el compromiso de las autoridades con la Facultad de Artes de apoyar y dar a conocer las actividades que realizan para proyectar el trabajo oportuno de cara a los nuevos tiempos, por los que se encamina el arte en la Primada de América.

De su lado, el decano de la Facultad de Artes, maestro Dionis Rufino, señaló que el tema a discutir en la jornada de trabajo es actual y pertinente; y aborda cuestiones relevantes en el campo de la historia y critica del arte de cara a dar respuestas actualizadas.

Manifestó su deseo de que el trascendental evento mantenga su continuidad y consigo sobre la escuela de Historia y Critica del Arte un mayor impulso en la sociedad, proyectando sus aportes y generando debate y critica oportuna en el arte.

En tanto, el director de la escuela de Crítica e Historia del Arte, doctor Fidel Munnigh,  recordó la trayectoria de 12 años del importante evento del arte, con temas actuales, pertinentes y académicos, de gran relevancia en el campo de la historia y critica del arte.

Destacó la labor encomiable de las pasadas autoridades que han dirigido los destinos de la escuela en realizar de manera tesonera la actividad año tras año.

La Décimotercera versión de este simposio abarca una serie de temas pertinentes como: Historia y bachata en el arte dominicano, el curador como crítico de arte, las marolas de Danicel, crisis de la crítica, dictadura del mercado, entre otros.

En la actividad participarán reconocidas personalidades intelectuales y académicas, entre ellas Odalís Pérez, Plinio Chahín, Lilian Carrasco, Basilio Belliard, Abril Peralta Agüero, Vladimir Velásquez, Julissa Rivera, Yina Jiménez.