Facultad de Humanidades UASD desarrollará programas de intercambios con instituciones de Nueva York

Lunes, 22 Octubre 2018 20:58 Visto 594 veces

Santo Domingo, R.D.-En el marco del proceso de fortalecimiento de sus vínculos en el plano internacional, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que desarrollará programas de intercambios y colaboración con instituciones y academias radicadas en el Estado de Nueva York.

El anuncio lo hizo el doctor Augusto Bravo Mena, decano de la Facultad de Humanidades, quien ve con buenos augurios que fruto del desarrollo de programas de intercambios y colaboración con academias y entidades neoyorquinas se pueden beneficiar profesores y estudiantes de la Primada de América.

El Maestro Bravo Mena encabezó una delegación de la UASD que participó en la “XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2018”, denominada “La Lectura abre horizontes” y dedicada al insigne escritor, político y ex Presidente de la República Dominicana, Profesor Juan Bosch.

Durante su periplo, el funcionario universitario dominicano agotó un apretado calendario de reuniones y encuentros con personalidades del ámbito educativo e institucional en pos de coordinador programas para fines de intercambio.

En ese sentido, conversó con el licenciado Carlos Castillo, cónsul dominicano en Nueva York, quien le manifestó su interés en concretizar su apoyo a la UASD y especialmente estrechar vínculos de intercambio para la colaboración de programas de estudios extracurriculares en esa ciudad.

“También conversamos con la Maestra Jacqueline Güílamo, con quien coordinamos organizar una jornada de charlas y conferencias a través de la Fundación Areito Cultural ORG”, aseguró.

Explicó que visitó las instalaciones del Fort Lee en Nueva Jersey, “donde compartimos impresiones y experiencias con profesores y profesoras dominicanos que imparten docencia en escuelas públicas, quienes incentivan a los estudiantes de secundaria a cultivar su acervo cultural y a entrar al mundo de la literatura”.

De igual modo, tuvo una reunión con el concejal dominicano nativo de Moca, señor Ydanis Rodríguez, representante del Distrito 10, por el Partido Demócrata en el Alto Manhattan y presidente del Comité de Transporte del Consejo Municipal en la ciudad, quien visitará el país el próximo mes de noviembre y mostró gran interés en venir a la Facultad de Humanidades para establecer acuerdo de colaboración interinstitucional, “lo cual tramitaremos por la vía correspondiente a las autoridades de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo”.

El decano Bravo Mena dijo que propondrá al Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades un reconocimiento a la llegada del Concejal Rodríguez al país, tras indicar que someterá al honorable Consejo Universitario la propuesta de que sea incorporado a la universidad como Profesor Honorario, ya que impartió docencia de Historia y Ciencias Sociales.

El viaje

Durante su viaje a la “XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2018”, el decano Bravo Mena, quien es historiador y politólogo, tuvo a bien dictar la conferencia magistral “El plátano en la identidad gastronómica dominicana”, disertación que fue acogida por el público asistente al High School For Media And Communications (M463), Recinto Educacional George Washington, en el Alto Manhattan, donde se llevó a cabo la actividad también denominada fiesta de la cultura durante tres días.

Además de su ponencia sobre el tema gastronómico, el decano de la Facultad de Humanidades participó en las actividades que allí se realizaron, particularmente apoyando a profesores de la UASD, quienes publicaron libros y expusieron temas de interés para la comunidad dominicana en esa urbe.

En ese orden, el Maestro Bravo Mena acompañó a la delegación integrada por la Maestra Luisa Navarro, pasada directora de Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y coordinadora del Pabellón Memorias Históricas de la Feria,

La delegación de la UASD también la integró el doctor Trajano Vidal Potentini, director de Publicaciones de la Academia, quien juntamente con el decano Augusto Bravo participaron en el acto inaugural de la Feria, encabezado por el Ministro de Cultura de la República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman.

También la actividad contó con la presencia del cónsul Castillo; el licenciado Carlos Sánchez, Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York y director general de la Feria; la señora Miguelina Concepción, Subcomisionada, Directora de Participación y Coordinadora de Comisión del Ministerio; así como con el dominicano Juan Villar, Profesor y Director de la High School For Media And Communications (M463), entre otras personalidades destacadas del sector educativo y políticos dominicanos y extranjeros.