Autoridades UASD claman por el fin de los feminicidios durante tradicional “Marcha de las Novias”

Viernes, 19 Octubre 2018 19:49 Visto 1049 veces

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por su rectora, doctora Emma Polanco; el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López y la directora del Instituto de Género, maestra Virtudes De la Rosa, clamaron este viernes durante la celebración de la “Marcha de las Novias” para que ni una más de las mujeres dominicanas ni del mundo se conviertan en víctima de los feminicidios.

Esta es la octava versión del ya tradicional evento que cada año se desarrolla en la Universidad Primada de América, bajo la coordinación de la doctora Birmania Sánchez Camacho; como una forma de protesta contra la violencia doméstica y de género y en recordación a la dominicana Gladys Ricart, asesinada en New Jersey en el 1999 por su expareja, cuando vestida de novia se preparaba para casarse.

El recorrido inició en la explanada frontal del Aula Magna de la Academia estatal, tras una emotiva dramatización que arrancó lágrimas a los presentes, cuando se escuchó a una afligida madre gritar “Emely ¿dónde estás?” y luego de las palabras de la rectora Polanco Melo, quien lamentó que tantas mujeres pierdan la vida cada año a mano de sus parejas y exparejas.

La rectora de la UASD ponderó la importancia de que las mujeres estudien, se preparen y se superen, porque la dependencia económica a que algunas están sometidas las obligan en muchos casos a mantenerse atadas a relaciones donde se convierten en mártires y tienen que soportar abusos, humillaciones y situaciones de violencia a todos los niveles, que en múltiples ocasiones terminan con sus vidas.

Decenas de mujeres vestidas de novia y con velo negro en señal de luto recorrieron el campus universitario junto a funcionarios, profesores y empleados, mientras reclamaban sensibilizar a la población en torno a la problemática de la violencia de género y reforzar los esfuerzos para desterrar el flagelo que constituyen los feminicidios y que ha llenado tanto hogares dominicanos de duelo y tristeza.

La “Marcha de las Novias”, que este año quedó enmarcada dentro de las actividades conmemorativas del 480 aniversario de la fundación de la UASD, se realiza en varios países desde el año 2001, como una iniciativa de la dominicana Josie Ashton, quien decidió vestirse novia y marchar desde New Jersey hasta Miami, como forma de rechazo a la violencia de género.