UASD APERTURA QUINTA VERSIÓN DEL CURSO HOSPITALES SEGUROS

Jueves, 30 Agosto 2018 17:42 Visto 2299 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), inauguró la quinta versión del curso superior de Certificación de Evaluadores de Hospitales Seguros Frente a Desastres.

El acto de apertura de este entrenamiento, cuyo objetivo es fortalecer las estructuras y capacidades ante cualquier eventualidad en el país; tuvo como escenario el auditorio Agustín Heredia (en la escuela de Odontología)  y fue  encabezado por la rectora de la Academia Estatal, doctora Emma Polanco Melo,  y el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Al hablar  durante la actividad,  Polanco Melo resaltó el  compromiso social de la UASD y su vinculación con  los aspectos fundamentales de desarrollo del país,  al tiempo que predijo el éxito de dicho curso, por contar con la integración y el apoyo de  las áreas  relacionadas con la mitigación de riesgos y desastres, donde labora un equipo humano debidamente capacitado.

Además, dijo que en la Universidad del Pueblo cohabitan más de cien mil personas en el campus central y esto significa un alto riesgo ante las fuerzas de la naturaleza, con su correspondiente impacto en la sociedad,  razón por la cual esta institución estará siempre en la disposición de colaborar con las mejores causas a favor de nuestra nación.

De su lado,  el ministro de Salud Pública,   doctor  Sánchez Cárdenas,  indicó que con este curso se  busca instruir y desarrollar las competencias de los recursos humanos, a fin de que puedan  enfrentar los desastres a través de planes, protocolos y estrategias,  para  contribuir a la reducción del riesgo y el impacto negativo de las catástrofes.

Finalmente, el Titular de Salud agradeció a la Primera Universidad del Nuevo Mundo la acogida que permanentemente ha dado a la iniciativa del referido curso e instó a los participantes a que aprovechen la capacitación para que puedan poner en práctica los conocimientos y contribuir con la atenuación de riesgos.

Este curso se desarrollará con un financiamiento de más  dos millones de euros,  a través de la Unión Europea,  con el aval académico tanto de las facultades  de Ingeniería y Arquitectura como de Ciencias de la Salud,  con la finalidad de constituir un personal interdisciplinario  especializado en un periodo de tres meses.

En la actividad estuvieron presentes.  además de los mencionados,  el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina; los decanos de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias de la Salud, ingeniero Amparo Céspedes y la doctora Rosel Fernández, respectivamente,  y la doctora Miguelina Tactuk, directora de la Escuela Nacional de Riesgos.

También asistieron la doctora Alma Morales,  representante de la OPS; Dolores Romero,  encargada de Negocios Ai. UE,  el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos y Director General de Cooperación Multilateral, ingeniero Antonio Vargas Hernández, así como la doctora Liz Parra, consultora de programas de Emergencias y Desastres OPS/OMS.