Instituto de Género UASD denuncia propuesta hecha por Comisión Ley de Partidos atenta contra derechos de las mujeres

Martes, 07 Agosto 2018 19:08 Visto 1206 veces

El Instituto de Investigación y Estudio de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunció que la propuesta hecha en su informe final por la Comisión Especial del Congreso Nacional que estudia la Ley de Partidos, atenta contra los derechos de las mujeres.

La directora del IGEF-UASD, maestra Virtudes de la Rosa, consideró que dicha propuesta es violatoria de la Constitución de la República y, en caso de aprobarse, constituiría un retroceso para la democracia dominicana la reducción de un 40 por ciento como mínimo la cuota de representación política de las mujeres.

De la Rosa deploró que la comisión haya propuesto también, dar libertad a los partidos políticos y eximirles de cualquier tipo de consecuencia en caso de no cumplir con las cuotas que establezca la Ley.

“De aprobarse y convertirse en Ley esta propuesta de la Comisión Especial, sería un retroceso, porque en el caso del nivel municipal se había consensuado y aprobado en el Senado un 50 por ciento como mínimo,  y por qué dejar la responsabilidad de proteger este derecho de las mujeres en manos de los partidos sin ninguna consecuencia por su violación, como lo establece actualmente la ley, lo que es anular lo conquistado”, y sería, por lo tanto, una negación de derechos adquiridos, señaló la académica.

Agregó que  el país ha sido testigo de las nefastas consecuencias de dejar bajo el control de la cultura clientelar y machista, que impera en la mayoría de los partidos políticos, la aplicación de medidas que buscan profundizar la democracia y avanzar hacia la igualdad y la no discriminación.

Recordó que la Constitución la República, en su artículo 39, acápite 5, consigna que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado.

La profesora universitaria y socióloga hizo un llamado a la Cámara de Diputados para rechazar la propuesta de la Comisión Especial y aprobar una Ley de Partidos que asegure la verdadera paridad, que es de 50-50, porque “los hechos demuestran que las mujeres dominicanas están sobradamente preparadas para ocupar cualquier posición pública relevante”.