Humanidades UASD inaugura Sala de Estimulación Temprana para impulsar desarrollo infantil

Lunes, 06 Agosto 2018 18:30 Visto 3456 veces

La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró la primera Sala de Estimulación Temprana, una modalidad de atención que en psicología se aplica a niños de cero hasta siete años, con miras a motivar la capacidad de su sistema nervioso, su estructura y funcionamiento a lo largo de su vida.

El acto inaugural lo presidió el decano Augusto Bravo Mena, quien anunció su apoyo total al esfuerzo de la dirección de la escuela de Psicología, de esa unidad académica, para que juntamente con la colaboración de la Estancia Infantil hagan de la Sala de Estimulación Temprana una oportunidad para que los hijos de estudiantes y servidores universitarios tengan un programa de servicios que beneficie su crecimiento en la etapa en que tienen su mayor plasticidad cerebral.

El doctor Bravo Mena dijo que el apoyo a la iniciativa de la escuela de Psicología, en la persona de su directora, doctora Ana Jacqueline Ureña, no sólo es el inicio del cumplimiento a sus planes de Gestión desde el decanato de la FH, sino también el cumplimiento a las propuestas programáticas anunciadas por la doctora Emma Polanco antes de asumir la Rectoría de la Primada de América.

“Como decano, nuestros mejores esfuerzos no sólo estarán desplegados a lograr concretar la eficacia en la calidad docente y ahondar en la investigación académica, sino también en conectar con la sociedad a través de servicios como lo que empezamos a ofrecer al dejar inaugurada la Primera Sala de Estimulación Temprana, una propuesta en beneficio de los niños que coloca a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a la vanguardia en el ramo en el país”, manifestó el decano en su discurso desde el tercer nivel de la Facultad de Humanidades, lugar donde funcionará el programa asistencial.

Diplomado en Neurodesarrollo Infantil

Las autoridades de la Facultad de Humanidades también iniciaron la “1era. Edición del Diplomado en Neurodesarrollo Infantil y Estimulación Temprana”, cuyas prácticas en beneficio de los niños las efectuarán los participantes en la inaugurada Sala de Estimulación Temprana.

El evento lo presidieron junto al decano Bravo Mena, la vicedecana, maestra  Altagracia Suero; la doctora Ureña en calidad de directora de la escuela de Psicología; el maestro Gabriel Luna, director de Unidad de Educación Continuada de la Facultad y la maestra Pilar Rubio, coordinadora del Programa, quien tuvo a su cargo la conferencia titulada: “Los primeros años marcan la diferencia”, durante la cual abordó la importancia de la atención a los niños en sus distintas etapas de desarrollo.

La directora de la Escuela de Psicología dijo en el acto inaugural desde el Paraninfo de la Facultad de Humanidades, que en coordinación con la unidad de Educación Continuada buscan fortalecer y aportar al desarrollo de la primera infancia en el país.

Destacó que la sala tiene como finalidad que asistan niños y niñas con su madre, padre o tutor, para realizar actividades educativas y de estimulación integral que refuercen variados aspectos del desarrollo infantil.

Debido al hecho de que entre cero y siete años es cuando el cerebro del niño más fácilmente se puede moldear gracias a que tiene su mayor plasticidad, el decano Bravo Mena anunció que hará todo lo que esté a su alcance para planificar con la escuela de Psicología y la Unidad de Educación Continuada para extender el “Diplomado en Neurodesarrollo Infantil y Estimulación Temprana” a los 19 Recintos, Centros y Sub-centros Universitarios que dispone la UASD en todo el país, de modo que desde las Humanidades se pueda conectar con la sociedad.