UASD CLAUSURA DIPLOMADO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Viernes, 03 Agosto 2018 20:06 Visto 2125 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) clausuró el octavo diplomado en Diplomacia y Relaciones Internacionales, impartido a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas  (FCJP),  con la  conferencia ¨ La Unión Europa: Desafíos, Respuestas y Proyección Exterior en América Latina y el Caribe¨, a cargo de  Gianluca Grippa,  embajador de la Unión Europea en la República Dominicana.

El  cierre de esa actividad académica  tuvo como escenario el paraninfo de  FCJP, donde el disertante señaló que el 10 por ciento  del comercio exterior de la República Dominicana proviene de la Unión Europea, por lo cual  resulta factible apoyar las iniciativas de integración de los organismos regionales en pos del  desarrollo económico y comercial, así como la creación de  nuevas oportunidades que propicien una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Grippa  manifestó el interés de Unión Europea  en  seguir apoyando los programas de cooperación que desde hace décadas  lleva a cabo  en Latinoamérica y en la República Dominicana, con un trabajo  dirigido a mantener  un clima de paz  y  desarrollo sostenible, donde exista un real estado de derecho, a que se fortalezca la democracia  y  se incremente medidas encaminadas  al respecto de la dignidad y los derechos humanos de sus residentes.

El diplomático  destacó la importancia de los acuerdos existentes entre  los 28 países miembros, los cuales proveen  estabilidad política basada en la transparencia y la democracia como ejes central de nuestra fortaleza y en el desarrollo económico sostenible que va en beneficio de 500 millones de personas que viven en el continente europeo y  hablan 24 lenguas diferentes, a las cuales se les respecta su identidad sin violentarles sus derechos fundamentales.

De su lado, el decano de la FCJP, doctor Radhamés Bautista López, manifestó  que este  evento sirve para plantear  una  recomposición social en términos políticos con estrategias relacionadas con el interés e igualdad a la autodeterminación de  los pueblos y que la UASD (como institución social consciente de la desigualdad que vivimos) desarrolla programas como este desde el año 1991, siendo pionera en impartir diplomados e  diplomacia y relaciones internacionales.

En el  acto estuvieron presentes,  además de los mencionados,  los maestros  Rosalía Sosa, vicedecana de la FCJP; el director de la Escuela de Derecho;  Héctor Pereyra;  Norberto Soto, maestro meritísimo  y coordinador  del programa de diplomado;  la encargada de la Unidad Continuada,  Sofía Melo; Inés Ferreira,  directora de la Unidad de Postgrado; junto  a invitados especiales, docentes y estudiantes del diplomado.