FC-UASD celebra 52 años de su fundación con 14 proyectos de investigación

Lunes, 28 Mayo 2018 21:22 Visto 1476 veces

La Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) arriba a sus 52 años de su fundación con la aprobación de 14 proyectos de investigación en diversas áreas, auspiciados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

La información la ofreció el decano de esa dependencia académica, maestro Alejandro Ozuna, mientras encabezaba el depósito de una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en la explanada del antiguo edificio de la rectoría de esa casa de altos estudios, para dar inicio a la celebración de su semana aniversario.

Ozuna explicó que el objetivo de esos proyectos de investigación es producir el conocimiento necesario para el desarrollo de la sociedad dominicana, tras destacar que solo la Primada de América prepara profesionales de algunas ramas de las ciencias, como son los biólogos.

También resaltó que los biólogos de la UASD “siempre están en los primeros lugares a la hora de realizar las investigaciones que asigna el Ministerio de Educación Superior a las universidades del país, cada año a través del programa del FONDOCYT.

Asimismo, indicó que el programa conmemorativo del quincuagésimo segundo aniversario de la FC incluye una misma a la memoria de los servidores fallecidos, a realizarse el lunes 28 de mayo, las 10 de la mañana, en la Parroquia Santa Madre de Dios, así como la entrega de las memorias y los cursos a ofrecer al personal.

Estuvieron presentes, además, los vicerrectores Francisco Vegazo Ranírez, de Investigación y Postgrado, y Rafael Nino Féliz, de Extensión; así como los maestros Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Dagoberto Tejeda, director de Cultura; Santiago Guillermo, Presidente de la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD) y un grupo de funcionarios y empleados de esa academia.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.