UASD COLOCA SU BANDERA A MEDIA ASTA EN SEÑAL DE DUELO POR INVASION DEL 65

Sábado, 28 Abril 2018 13:45 Visto 2642 veces

La Universidad Autònoma de Santo Domingo (UASD) iniciò  este sábado 28 las actividades en conmemoración al 53 aniversario de la invasión de 42 mil marines de los Estados Unidos de Norteamèrica  al territorio de la Repùblica Dominicana,  con el izamiento de las banderas nacional y universitaria, esta ùltima colocada a media asta en señal de duelo por tan infausto acontecimiento.

El rector, doctor Ivàn Grullòn Fernàndez, quien encabezò las actividades de izamiento de banderas y la ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte y en la Plaza Hèroes de Abril, respectivamente,  de esa academia junto a algunos miembros del Consejo Universitario y sobrevivientes de la gesta del 65.

Grullòn Fernàndez al pronunciar el discurso central señalò  que el desembarco de eso cuarenta y dos mil infantes norteamericanos a nuestro país tenìa el propósito de desalentar la Revoluciòn que el pueblo dominicano había iniciado cuatro días antes para restablecer el imperio de la Constitución de 1963.

Agregò que esa Constituciòn fue conculcada mediante un golpe de Estado perpetrado el 27 de septiembre de 1963 contra el Gobierno democrático que había sido instaurado el 27 de febrero de ese mismo año, refirió que la gesta de abril era establecer la Carta Magna de 1963, y con ella reponer el Gobierno del profesor Juan Bosch, dijo que esa gesta patriótica fue conocida como Revolución Constitucionalista.

Expresò la voz màs alta de la Universidad Estatal que el  pueblo dominicano había entendido, de manera mayoritaria, que la reimplantación de la Carta Magna de 1963 era vía idónea para mejorar las condiciones de vida de las familias más pobres y conducir la República por los caminos de la democracia y la libertad.

¨Fue precisamente la búsqueda del retorno a la normalidad jurídica pautada por la referida Carta Sustantiva de la nación  dominicana lo que unió a todos los sectores civiles y militares que intervinieron y le dio sentido popular al enfrentamiento bélico desde sus inicios ¨, apuntò el funcionario.

Manifestò que a los sectores populares les había ido muy bien con el Gobierno del profesor Juan Bosch y por eso se empoderaron con el fin de volver a vivir esa experiencia democrática caracterizada por la libertad, la justicia y la equidad, piezas clave para construir un presente más digno de la condición humana.

Revelò que aquel estallido revolucionario se convirtió rápidamente en una guerra civil, pero cuando ya se avizoraba el triunfo de los patriotas, cuando se respiraban los aires de la soñada victoria popular, el pueblo dominicano fue sorprendido con una intervención militar del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Indicò que el pretexto que esgrimió el presidente Lyndon B. Johnson fue la supuesta orientación comunista de la Revolución de Abril, y había que salvar vidas, pero en realidad lo que buscaba era impedir que el pueblo dominicano volviera a organizarse conforme a la Carta Magna que se había dado en 1963.

Dijo  que esa intervención del siglo XX al país torció el el rumbo democrático de la guerra civil y se convirtió en una guerra patria, en la cual el pueblo dominicano se defendía de un ejército invasor -agregò- que ¨Una lección que nuestro pueblo aprendió del conflicto armado que se inició un día como hoy hace cincuenta y tres años es la flexibilidad con que se condujeron los líderes de la Revolución", así como  la madurez política y la conciencia patriótica indicaban que era necesaria una negociación de la cual surgiera una salida honorable para quienes dirigieron el proceso

En tanto, que ex combatiente y ex vicerrector académico de la UASD, maestro Jesùs de la Rosa al pronunciar las palabras centrales en la ofrenda floral, en la Plaza Hèroes de Abril, destacò que una cosa importante de la gesta del 28 de abril del 65 fue el surgimiento del Movimiento Renovador que convirtió la Universidad de Santo Domingo, en una Universidad, abierta, democrática y autónoma, lo que le abrió la puerta a miles de jóvenes que procedían de sectores vulnerables del país.

La Universidad Autònoma de Santo Domingo (UASD) concluye con la conmemoración de la gesta de abril del 65  con la investidura de postgrado de 462 profesionales,  a partir de las cinco de la tarde, en el Aula Magna de la Primera Universidad de Nuevo Mundo.