UASD DESPIDE AL COMBATIENTE INTERNACIONAL CUBANO DELIO GÓMEZ OCHOA

Viernes, 30 Junio 2017 19:19 Visto 1945 veces

Las Autoridades de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), despidieron este viernes al combatiente internacional y revolucionario  cubano, Delio Gómez Ochoa, en un acto encabezado por el rector,  doctor Iván Grullón  Fernández,  en el Salón del Consejo Universitario.

Al pronunciar el discurso central, Grullón Fernández consideró un honor  reencontrarse con Delio Gómez Ochoa y darle un abrazo fraterno a ese  insigne estandarte de la libertad y la democracia que combatió, con heroísmo y frente a frente a dos de los más dictadores latinoamericanos más poderosos y sanguinarios  del siglo pasado.

Destacó el  Primer Funcionario Uasdiano  que Gómez Ochoa es un patriota cubano que desde muy joven se incorporó al Movimiento 26 de Julio y después al Ejército Rebelde,  para coadyuvar al triunfo de su pueblo sobre la dictadura de Fulgencio Batista, razón por la cual se elevó a la categoría de héroe nacional de su país.

Asimismo, recordó que cuando salió de su patria con destino a la República Dominicana, en la expedición que vino el 14 de junio de 1959, todavía tenía en sus manos el olor a la pólvora de la revolución que ayudó a construir, porque para los grandes hombres como él había llegado la hora de ponerle fin a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

“La Universidad Primada de América se honra al rendirle homenaje a este valiente, solidario, valiente y desinteresado hombre de dos naciones, quien supo poner en alto la bandera del internacionalismo revolucionario,  por el cual  lucharon otros hijos paradigmáticos de nuestros pueblos latinoamericanos”, precisó Grullón Fernández.

De igual forma, reiteró  que los constructores de la libertad,  como Delio Gómez Ochoa, son seres humanos extraordinarios, personas de gran corazón que luchan no solo por su propia patria, sino también por las otras naciones que lo requieran, porque no son ciudadanos nacionales sino  globales.

“El abrazo con el cual me he complacido en saludarlo no es solo mío, y me sale del alma decírselo, pues sería yo un egoísta si no le expresara  que ese apretón es hijo legítimo de la gratitud del pueblo dominicano, que es agradecido,  al igual que lo pueblos grandes y valerosos del mundo”, expresó el Rector.

Finalmente, Grullón Fernández agradeció a Gómez Ochoa, en nombre de los dominicanos, “seguir acompañándonos e infundiéndonos tan elevados sentimientos de amor imperecedero a la patria y al Todopoderoso la bondad ilimitada que colocó en ese corazón inmenso que sigue latiendo para que no les falte dignidad a nuestros pueblos antillanos y latinoamericanos.

En tanto que, el  comandante Delio Gómez Ochoa, al dirigirse a los presentes   manifestó su eterno agradecimiento a la primera Universidad del Nuevo Mundo, “constituye un honor estar en la Primada de América, la que se mantuvo en medio del colonialismo español y se mantiene en el neocolonialismo actual”, precisó.

Gómez Ochoa aprovechó la ocasión para decirles a los jóvenes que escudriñen en la cultura, en ella se encuentra la verdad, y en esta estará siempre la esencia de la justicia en cualquier sociedad que se respete para que la hipertrofia del capitalismo no dañe sus mentes.

Por último, prometió a las generaciones futuras culminar con algunos escritos sobre la verdad en la lucha en Cuba y las distintas expediciones, para que le sirva con referencia histórica y cultura.

El revolucionario Delio Gómez Ochoa, recibió de la mano del rector de la estatal, Iván Grullón Fernández  el libro 50 años de la Gesta de Abril 1965, los símbolos institucionales, y el libro Utopías Inconclusas del Profesor Juan Bosch, este último, en ocasión del 108 aniversario de su natalicio.

En la actividad estuvo presente la esposa del comandante Gómez Ochoa, señora Mercedes Díaz; el  vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz; el Secretario General, Héctor Luis Martínez; los decanos de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina; de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles Flores y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes, así como  el segundo secretario de la Embajada de Cuba Yandy Faul Martínez  y Omar Ventura.