UASD conmemora aniversario nacimiento profesor Bosch con una ofrenda floral

Viernes, 30 Junio 2017 19:29 Visto 1905 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró este viernes el 108 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, con el depósito de una ofrenda floral en la plaza Latinoamericana y Caribeña de la academia, durante una acto encabezado por su vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández.

Nino Féliz, al pronunciar el discurso central de la actividad, dijo que no hay forma de que la sociedad dominicana salga de la crisis de la degradación marcada, por lo que instó a la población a retomar y a rescatar  la  ética, la moral,  la lucha y asumir el ejemplo de los maestros  como  Bosch.

Precisó que “Juan Bosch es el símbolo de la más alta ética y la moral en la política dominicana”, tras indicar que “no hay otra salida que no sea la de volver a su pensamiento”.

Reconoció que con este homenaje la UASD reafirma su compromiso con un político honesto,  la nación dominicana y sus valores.

De su lado, el secretario general de la Universidad estatal, maestro Héctor Luis Martínez, dijo que las ideas de Bosch se sitúan al lado de las del patricio Juan  Pablo Duarte,  en el ámbito de la historiografía  dominicana.

Martínez expresó que Bosch fue el historiador contemporáneo y político más transparente y sus logros se deben a la función del discurso histórico desde una perspectiva ideológica.

Agregó que fue maestro de las ciencias políticas, ya que consideró que la historia es una marcha constante hacia el porvenir, donde se destaca la interpretación del presente a partir del repaso del pasado, acudiendo a las lecciones, a los problemas políticos y sociales.

En tanto, el coordinador de la cátedra extracurricular “Juan Bosch”, maestro Jorge Santana Castillo, al decir las palabras de bienvenida, manifestó  la pertinencia  de las ideas del ex mandatario, dado el estado de crisis permanente en que se debate la nación dominicana.

Planteó la necesidad de volver a Bosch, ante la confusión reinante, la caída de los paradigmas, principios morales y cívicos y la desorientación de las generaciones más jóvenes a las que se les ha ocultado deliberadamente la verdadera historia de las ideas de ex dirigente político.

A la actividad asistieron, además de los mencionados, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón  Desangles Flores; el director de la escuela de Sociología, maestro Jesús Díaz; el director del Departamento de Cultura, maestro Dagoberto Tejeda; el poeta, Mateo Morrison.

Asimismo, en representación de la embajadas de Cuba, señor  Yandy Faul Martínez ;  la encargada de Asuntos Culturales de la embajada del Ecuador en el país, señora Ximena Dacomé, así como profesores y otras personalidades.