UASD inaugura reunión de Investigación y Postgrado

Miércoles, 15 Marzo 2017 19:38 Visto 2524 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD,  doctor Iván Grullón Fernández, encabezó este miércoles la apertura de la cuadragésima sexta reunión del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Postgrado, con la participación 21 países.

Grullón Fernández  destacó que esta actividad, que se lleva a cabo en el salón del Consejo Universitario de la academia estatal,  es un ejemplo de organización, la cual se ha realizado con un alto grado de disciplina y de profesionalismo, agilidad de los debates, camaradería en las diferencias y la unidad de criterios con que se arriba a las decisiones.

En esta oportunidad  sediscuten los temas: Postgrado, estructura, gestión y visión estratégica: La experiencia de la Universidad  Nacional Autónoma de  Honduras.

Además, Producción y registro de patentes, caso de la Universidad Tecnológica de Panamá; la gestión de estratégica de los estudios de postgrado en la Universidad de Costa Rica; las revistas científicas: la experiencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También, las experiencias innovadoras y buenas prácticas en la gestión de la investigación en la Universidad de Costa Rica; los programas de maestría en línea sobre ingeniería estructural y sísmica en la Universidad de Nicaragua.

Asimismo, se discutió la estrategia de cómo presentar   maestrías en línea y programas de becas para estudios y proyectos de investigación y la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, OPS,  para el desarrollo de capacidades de atención e investigación en salud en América Central, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes además, por la UASD, el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez; la directora de general Investigaciones Científicas, maestra Miledy Alberto; la directora general de Postgrado y por el CSUCA, los doctores doctor Juan Alfonso Fuentes Soria, secretario general de este organismo, y  Francisco Alarcón,  de Guatemala.

• Dicen 86% docentes y 78% de estudiantes ingresan con normalidad a plataforma Virtual UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este viernes que en la primera semana del semestre 2020-2 que desarrolla la Academia de manera virtual, el 86% de los maestros y el 78% de los estudiantes ingresaron a la plataforma sin presentar ningún percance.

La información fue dada a conocer por el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna Morla, quien resaltó que la cifra no incluye a los estudiantes de los centros regionales, los cuales dijo ingresarán a la plataforma a partir de este fin de semana.

El funcionario aclaró que los percances por falta de conectividad presentados por algunos estudiantes obedecen a factores externos a los esfuerzos que realiza la alta casa de estudios superiores para lograr el éxito del semestre.

Estableció que la Academia, a través de la plataforma, permite a los estudiantes que puedan descargar hasta tres asignaturas, lo que le otorga la oportunidad de que si no tienen conectividad puedan ingresar cuando el momento le sea favorable.

En ese sentido, calificó como exitosa la primera semana de docencia del semestre 2020-2, que imparte la academia en su modalidad virtual.

Ozuna Morla resaltó que más de 150 mil estudiantes han ingresado a la plataforma en distintos horarios en los primeros días de docencia.

El vicerrector Docente indicó que para este semestre 2020-02 en la UASD se reinscribieron 192 mil 500 estudiantes, de los cuales 17 mil corresponde a bachilleres que lograron matricularse, de un total de 20 mil 119 que hicieron solicitud de nuevo ingreso.

Estableció que para los fines de garantizar el éxito del semestre la Academia habilitó 32 mil secciones y 13, 400 aulas virtuales.

Puntualizó que la academia cuenta con tres mil 556 docentes para la modalidad virtual, señaló que la suma no incluye los maestros que han sido contratados por la entidad educativa, para cubrir las nuevas aulas virtuales y secciones que se han abierto.

Manifestó que en el marco de la primera semana de la docencia virtual los maestros han subido sus materiales a la plataforma y han interactuado con los estudiantes a través de video conferencias o mensajería.

• DECANO FH-UASD ANUNCIA APOYO A PROFESORES Y ALUMNOS PARA LOGRAR ÉXITO CON LAS CLASES VIRTUALES

El decano de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  maestro Augusto Bravo,  anunció hoy que durante la pandemia y  por instrucciones de la rectora, Emma Polanco Melo, todos los modernos espacios computarizados de  esa unidad académica estarán a disposición de los profesores y estudiantes, para garantizar el desarrollo exitoso del semestre 2020-2, a desarrollar a través de la plataforma Moodle.

• UASD CONMEMORA EL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE AMIN ABEL HASBUN

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemora este 24 de septiembre el 50 aniversario de la muerte del líder estudiantil Amín Abel Hasbún, quien participó de manera activa en las luchas a favor de la autonomía de la academia y el fuero universitario, para que la misma fuese abierta, democrática y popular.

• UASD dice docencia virtual marcha bien; anuncia habilitará estudiantes se acogieron a prórroga el próximo lunes 28

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) valoró como positivo el inicio virtual del semestre académico 2020-2 y anunció que los estudiantes que se acogieron a la prórroga de inclusión de asignaturas serán habilitados el próximo lunes 28.