UASD realiza panel sobre prevención y tratamiento en el uso problemático de drogas

Viernes, 07 Octubre 2016 19:40 Visto 2578 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó este viernes un panel sobre “Prevención y Tratamiento en el Contexto del uso problemático de Sustancias”, en el marco de la V1 Conferencia Latinoamericana y Caribeña sobre Políticas de Drogas.

La actividad, que tuvo lugar en el auditorio de Odontología “Agustín Heredia”, fue auspiciada por la escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), con la finalidad de ofrecer respuestas a los aspectos relacionados con el servicio de la prevención y el tratamiento, lecciones aprendidas, ejemplos de buena práctica e iniciativas locales.

El panel fue encabezado por  el vicerrector Docente de la UASD, doctor Jorge Asjana David y la vicedecana de la facultad, doctora Rosel Fernández, quien al decir las palabras de bienvenida, expresó sentirse comprometida de participar en la exposición de un tema tan sensible y trascendental como el de las drogas.

Resaltó que el tema tiene más de cien años en el tapete y, sin embargo, no se han logrado resultados satisfactorios, por lo que cree es indispensable la participación de las academias.

De su lado,  la directora de la escuela de Salud Pública, doctora  Escarlet Peña, calificó este evento como satélite, ya que se busca visibilizar la problemática y abordar el tema de uso de drogas desde una perspectiva de salud pública en el contexto de los derechos humanos y no desde la persecución y la condena.

Agregó que se están trabajando acuerdos de cooperación con instituciones que se ocupan de estos temas, a fin de fortalecerse y presentar propuestas y programas orientados desde la academia.

Mientras que la representante de Consejo Nacional del VIH y el Sida (CONAVISIDA), doctora Erika Suero, sostuvo que desde la UASD puede realizarse una labor importante para fortalecer e impulsar políticas prácticas  a los fines de que los futuros profesionales se interesen.

En el panel se abordaron los temas:   Contexto de los servicios de prevención y tratamiento para trastornos de salud relacionados al uso problemático de drogas en el país, por el doctor Mark Padilla, investigador principal del proyecto Sindemias de la UASD; Programa de capacitación y certificación la prevención, tratamiento y rehabilitación de drogas y violencia, expuesto por la doctora Araceli Azuara, representante en el país de la secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, Lecciones aprendidas y buenas prácticas en el marco de la dispensación de medicamentos sustantivos de opiáceos a personas usuarias de heroína en New York, a cargo de la doctora Vaty Poitevien, jefa de la oficina de servicios médicos y de salud Housing Works; Estrategia nacional para el abordaje transversal de la patología dual, por la licenciada Angelina Sosa, encargada de investigación y proyectos de la Dirección de Salud Mental (DGSM), del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, Avances y desafíos para la implementación del proyecto piloto “Modelo de tratamiento asistido por medicamentos y atención integral al VIH”, por la doctora Ruth Santana, directora del Centro de atención integral a las dependencias de sustancias legales y no legales, del hospital  “Doctor Francisco Mocoso Puello”.

La conferencia estuvo dirigida a todo público, en específico a  profesionales y estudiantes del área de la salud y las ciencias sociales.