EL RECTOR DE LA UASD DESTACA IMPORTANCIA SEMINARIO SOBRE INVASIONES AMERICANAS

Lunes, 05 Septiembre 2016 21:43 Visto 2103 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández consideró necesario que la juventud del presente y futuro conozcan las causas, circunstancias y consecuencias de las diferentes ocupaciones militares estadounidenses a los pueblos latinoamericanos en los siglos XIX y XX.

De acuerdo con el principal funcionario de la Primada de América, los gobiernos norteamericanos desplegaron una política expansionista en esos siglos y profundizaron las debilidades institucionales de los nacientes estados de los países invadidos.

Las estimaciones fueron hechas por el doctor Grullón Fernández al dejar inaugurado anoche en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña el Seminario Internacional "Las Intervenciones Estadounidenses en el Continente a los Cien Años de la Primera Ocupación Militar a República Dominicana.

Al dar la bienvenida a los participantes en el cónclave, el académico valoró la participación del catedrático y escritor mexicano Ricardo García León, quien anoche ofreció una extraordinaria conferencia magistral para denunciar los significados de las invasiones norteamericanas en América.

"En mi calidad de rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, constituye un alto honor darles las bienvenidas a este seminario organizado por nuestra Escuela de Historia y Antropología para analizar las ocupaciones de los Estados Unidos en los siglos diecinueve y XX que ha alterado del ritmo histórico que se esperaba en el desarrollo de nuestros pueblos", proclamó Grullón Fernández.

Señaló que esas invasiones fueron prohijadas por la política expansionista de los Estados Unidos, derivada de la Doctrina Monroe de "América para los americanos".

Destacó que las ponencias y mesas de trabajo del seminario se centrarán en el análisis a fondo de esas ocupaciones, lo que es importante para que las juventudes actuales y del futuro sepan las causas de lo que denominó "fenómeno ahistórico" que se instaló en el seno de la historia de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Felicitó a las maestras Luisa Navarro y Altagracia Fernández por el trabajo efectuado hacer una realidad el encuentro analístico de las invasiones americanas a la República Dominicana y otros estados en el área continental y caribeña.

La presentación del conferencista fue hecha por la maestra Fernández, quien también ostenta la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Historiadores.

Aunque fue inaugurado en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, los debates del seminario se llevarán a cabo durante todo el día en el Auditorio Manuel del Cabral de la Pedro Mir.

A la apertura asistieron también los maestros Ramón Rodríguez Espinal, decano de la Facultad de Humanidades; Héctor Luis Martínez, secretario general de la UASD y el doctor Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.

Asimismo, Augusto Bravo, vicedecano de Humanidades y los maestros Santiago Castro Ventura y Onofre de la Rosa.