Rector asegura egresados de salud aportarán conocimientos para bienestar de la población

Lunes, 15 Agosto 2016 19:13 Visto 2075 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, aseguró este jueves que los médicos egresados de postgrado de esa academia están preparados para incorporarse al sistema nacional de salud, con el objetivo de aportar sus conocimientos a un mejor bienestar de la población.

El doctor Grullón Fernández se expresó en estos términos en el Aula Magna al pronunciar el discurso central del acto de investidura de 534 profesionales formados en la especialidad de Atención Integral para Equipos Locales de Salud, además de tres graduados en las especialidades de Cirugía General, Gastroenterología y en Oftalmología.

Señaló que esta investidura es el resultado del contrato de Consultoría para la Especialidad en Atención Integral en Salud, firmado entre la UASD, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, y el Gabinete de Coordinación de la Política Social del gobierno.

Mostró su satisfacción por el éxito del proyecto, tras destacar el apoyo de los recintos de Santiago y San Francisco de Macorís, así como de los centros de Bonao, Higüey, La Vega, Mao, San Cristóbal, Nagua, San Juan y San Pedro de Macorís.

“Nuestra Academia y la sociedad esperan que los graduados pongan su conocimientos y talentos al servicio de las ideas del bien y que impulsen con sentido patriótico el avance de la Medicina, cada uno en su área, con lo cual tendremos una República Dominicana más sana y feliz”, dijo el funcionario académico.

Agradece a Vicepresidenta

El rector Grullón Fernández pidió a los representantes de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, que de su parte le extendieran su agradecimiento y el de toda la familia universitaria, por su apoyo incondicional a la Universidad.

En ese sentido, agradeció al Gabinete Social de la Vicepresidencia, al Ministerio de Salud Pública y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por los esfuerzos y recursos aportados para la ejecución de este proyecto.

Como colofón de su discurso, el rector llamó heroínas a las graduandas, expresándoles su admiración por el deseo de superación y les pidió a los “hombres caracterizados como machistas”, a no maltratar a las mujeres.

La graduación

Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos le correspondió al investido doctor Freddy Abad Fabián, con un índice académico de 97.50, quien fue felicitado por el Consejo Universitario en pleno, que estuvo presente encabezando la actividad con el rector.

La mayor cantidad de graduados correspondieron a la sede central de la Universidad, con 83, seguidos por el CURSA, de Santiago, y el CURSEN, de San Cristóbal, 71 cada uno; le siguieron el CURO, San Juan de la Maguana, 56; el CURNE, de San Francisco de Macorís, 52 y el CURNO, de Mao, 47.

De igual manera, el CURSO, de Barahona, con 42; UASD San Pedro, 31; el CURCE, de Bonao, 28; el CURNA, de Nagua, 24 y el CURVE, en La Vega y el CURE, de Higuey, 18 y 14, respectivamente.

De los 534 egresados de la especialidad en Atención Integral Para Equipos Locales de Salud, 438 pertenecen al sexo femenino, para un 82.02 por ciento, mientras que 96 pertenecen al sexo masculino, equivalentes a un porcentaje de 17.97.

La actividad se llevó a cabo con la presencia además del viceministro de Salud y director nacional del Servicio de Emergencia 911, doctor Héctor Quezada, quien representó a la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, entre otros distinguidos funcionarios.