UASD inaugura V Congreso Hostosiano Internacional

Jueves, 11 Agosto 2016 13:59 Visto 2045 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo inauguró el V Congreso Hostosiano Internacional, con el título “Arte, Cultura y Pensamiento de Hostos”, con el objetivo de seguir afianzando los lazos de hermandad entre los pueblos puertorriqueño y dominicano y recordar al gran educador, filósofo y escritor Eugenio María de Hostos.

La actividad, que fue organizada a través de la Facultad de Humanidades y la Liga Hostosiana, se llevó a cabo en la biblioteca Pedro Mir, con la presencia de autoridades de la academia y la Liga de Mujeres de Puerto Rico.

El vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz, en representación del rector, Iván Grullón Fernández, al decir las palabras de bienvenida del acto, agradeció la presencia de los hostosianos que trabajan cada día para que el legado de Hostos no muera.

Nino Féliz destacó la importancia de este evento para los uasdianos en el 113 aniversario del fallecimiento del educador puertorriqueño, mediante el cual se desarrollarán diversas actividades y conferencias.

Dijo que los hombres y mujeres como Hostos no mueren, sino que siembran para siempre, por lo que reiteró que “no es el 113 aniversario de su muerte que se conmemora sino los 113 años de su siembra en la educación de los pueblos latinoamericanos”.

En tanto, el presidente de la Liga Hostosiana, maestro Francisco Acosta, explicó las virtudes del educador y escritor Hostos, así como sus cualidades, resaltando que sembró la semilla de la educación en nuestro país.

El programa de actividades se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral de la referida biblioteca, el cual incluyó temas como “La educación y la masonería”, “Perspectiva histórica de Hostos sobre la sociedad dominicana del siglo XlX”, “Hostos: Un artista del pensamiento”, “La construcción en la cultura e identidad”, “Hostos, auténtico paradigma de la revolución”, “La educación de la mujer e identidad cultural latinoamericana” y “Hostos en Puerto Rico”, entre otros.

Estuvieron presentes además, el decano de la Facultad de Humanidades, Ramón Rodríguez; el presidente de la Liga Hostosiana Internacional, José Guerrero; el representante del Alcalde de Mayaguez, Luis Aquino y la presidenta de la Liga de Mujeres Hostosianas, Alicia Vegas.