FIA-UASD, PNUD clausuran diplomado sobre Gestión de Riesgos Sísmicos

Miércoles, 04 Mayo 2016 06:30 Visto 4017 veces

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el Servicio Geológico Nacional (SGN), y la Unión Europea (UE), clausuró el diplomado ¨Fundamentos sobre Gestión de Riesgo. Construcciones Sismorresistente de Edificaciones Aplicando el Reglamento Sísmico para la Reducción de la Vulnerabilidad ¨.

La actividad se llevó a cabo en el Salón B de la biblioteca Pedro Mir, donde las palabras de clausura correspondieron al decano de esa facultad, ingeniero José Joaquín Reyes Acevedo, quien manifestó la complacencia de la Universidad al interactuar con esas instituciones, para brindar seguridad al país en materia de riesgo sísmico.

¨Destacamos que como en la UASD hacemos esfuerzos para concienciar a los profesionales de las ingenierías sobre la importancia de mantener la aplicación del Reglamento Sísmico y el hecho de haber llegado más lejos al preparar a los auxiliares de los ingenieros, como son los maestros constructores, en el tema en cuestión¨, indicó el ingeniero Reyes Acevedo.

Propugnó el catedrático porque este tipo de proyecto de trabajo en conjunto se mantenga, hasta lograr hacer del mismo una cultura no solo en base a la construcción sino que también en la evaluación de los edificios públicos y escuelas en toda la geografía nacional.

Las palabras de apertura las pronunció la licenciada María Eugenia Morales, oficial de Medio Ambiente del PNUD; quien felicitó a la Primada de América por la impartición de este diplomado, el cual preparará a los participantes mediante la adquisición de conocimientos que les permitirán minimizar el grado de vulnerabilidad en la población.

De su lado, el director del Servicio Geológico Nacional y del Proyecto de Estudio de la Amenaza Sísmica y la Vulnerabilidad Física del Gran Santo Domingo, ingeniero Santiago Muñoz, expresó su satisfacción de poder interactuar con profesionales como los que intervinieron en el diplomado.

Integraron la mesa de honor, además de los mencionados, la ingeniera Andrea Franjul, coordinadora del diplomado, y el arquitecto Alexis López Ceballos, director de la División de Postgrado y Educación Permanente de la FIA.