UASD, MSP y CENCET inician jornada para prevención del zika

Miércoles, 20 Enero 2016 18:48 Visto 3383 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades Tropicales, (CENCET) iniciaron una jordana para identificar y eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti , causante del virus del zika.

El decano de la FCS, doctor Wilson Mejía, al pronunciar las palabras de apertura, explicó que ese programa busca convertir a la Primada de América en un espacio donde se oriente a las personas sobre la forma de prevenir el riesgo de transmisión de enfermedades provocadas por el aedes aegypti, al eliminar los vectores que lo fomentan.

Señaló también el funcionario académico que la UASD pondrá a disposición de la Cartera de Salud los 32 mil estudiantes, 600 profesores y a sus servidores administrativos, a fin de trabajar con la problemáticas que en ese aspecto enfrenta la República Dominicana.

Asimismo, dijo que dentro de este programa se contempla la erradicación de ratas dentro del campus de la Universidad Estatal, para lo cual estarán trabajando siete brigadas distribuidas, divididas en cuadrantes y que iniciará con los alumnos del ciclo social de medicina y los monitores.

Finalmente, el doctor Mejía señaló que inició conversaciones con profesionales calificados para que a través del Instituto de Investigaciones y la Dirección de Investigación de la FCS se hagan las exploraciones correspondientes.

De su lado, el doctor Francisco Araujo, director del Área V del MSP, resaltó que el deber de esa institución es brindar un buen servicio de salud al pueblo dominicano, por lo que están a la disposición de dar apoyo a cualquier tipo de jornada para erradicar vectores relacionados con el zika, el dengue y la Chikungunya.

Estuvieron presentes, además de los mencionados, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Fèliz; junto a los vicedecanos Augusto Bravo y Rossel Fernández, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Salud, respectivamente; y Escarlet Peña. Directora de la Escuela de Salud Pública.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.