La UASD amenazada - Editorial del periódico "El Caribe"

Lunes, 18 Enero 2016 18:27 Visto 21074 veces

Hay sectores, sobre todo entre los profesionales, adictos a las luchas fáciles, y cómodas.Por ejemplo, nada más olímpico que declararle una huelga a las autoridades de la universidad pública.

No se discute que los profesores universitarios tienen sus derechos y razones para aspirar a mejores ingresos. Incluso, el derecho a la huelga, aunque la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) no tenga las características propias de los trabajadores frente a una empresa privada.

Esencialmente los profesores de la UASD son servidores públicos, y como tales no están regulados por el Código de Trabajo, pero en general, tienen los mismos derechos universales que les atañen a los trabajadores.

Pero el hecho de que son servidores públicos, debería ayudarlos a entender su vocación fundamental que es el servicio y que no están frente a una típica empresa.

En tal virtud, deben privilegiar la vía del diálogo y de la negociación, y no la fácil presión de la huelga frente a unas autoridades académicas sin capacidad de defensa y mucho menos de respuesta.

Los docentes pretenden un aumento de un 40%. El rector les ha dicho que es una aspiración ilusoria. Quizás es justo, pero para la UASD es un exceso.

Con lo que no estamos rotundamente de acuerdo es con una huelga fácil, temeraria y abusiva, frente a una institución que no tiene medios de producción, que depende del gobierno nacional, pero tampoco tiene cómo defenderse de sus empleados.

Impedir que el semestre académico inicie el día 26 no sería sensato. Desde aquí hasta allá deben encontrar un medio, cual que sea, que evite la postergación del inicio de las clases.

La población estudiantil de la UASD en general es de los estratos menos favorecidos económicamente. Muchos se someten a los imponderables de esa academia porque no tienen más opción. No pueden pagar RD$20,000.00 o RD$40,000.00 en una universidad privada por cada período.

Si el Gobierno nacional, que es el garante de la educación superior pública, puede hacer algo, que evalúe alguna posibilidad.

No debe permitirse que el luchismo fácil, sin riesgo, haga más daño a los estudiantes y a la imagen de la UASD. -

Editorial del periódico El Caribe del sábado, 16 de enero de 2016
Fuente:http://www.elcaribe.com.do/2016/01/16/uasd-amenazada#sthash.aUfD0XVB.dpuf

• Profesora UASD expone sobre utilidad herramientas tecnológicas para la docencia ClassRoom y Telegram

En el marco de la celebración del 484 Aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Escuela de Informática de la Facultad de Ciencias (FC) presentó una charla sobre el uso de las herramientas tecnológicas para impartir docencia ClassRoom y Telegram, a cargo de la maestra Agustina de los Santos Rosario.

• FCE-UASD auspicia charla sobre “Uso de herramientas digitales para una docencia innovadora”

Para conmemorar la semana del “Docente Innovador de Manera Virtual”, la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas (EBTIE), auspició la charla “Uso de herramientas digitales para una docencia innovadora”.

• Decano UASD resalta logros y desafíos de Gestión Universitaria y Docencia Virtual

El maestro Alexi Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resaltó los logros y desafíos de gestión universitaria y docencia virtual en esa academia.

• Dicen 86% docentes y 78% de estudiantes ingresan con normalidad a plataforma Virtual UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este viernes que en la primera semana del semestre 2020-2 que desarrolla la Academia de manera virtual, el 86% de los maestros y el 78% de los estudiantes ingresaron a la plataforma sin presentar ningún percance.

La información fue dada a conocer por el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna Morla, quien resaltó que la cifra no incluye a los estudiantes de los centros regionales, los cuales dijo ingresarán a la plataforma a partir de este fin de semana.

El funcionario aclaró que los percances por falta de conectividad presentados por algunos estudiantes obedecen a factores externos a los esfuerzos que realiza la alta casa de estudios superiores para lograr el éxito del semestre.

Estableció que la Academia, a través de la plataforma, permite a los estudiantes que puedan descargar hasta tres asignaturas, lo que le otorga la oportunidad de que si no tienen conectividad puedan ingresar cuando el momento le sea favorable.

En ese sentido, calificó como exitosa la primera semana de docencia del semestre 2020-2, que imparte la academia en su modalidad virtual.

Ozuna Morla resaltó que más de 150 mil estudiantes han ingresado a la plataforma en distintos horarios en los primeros días de docencia.

El vicerrector Docente indicó que para este semestre 2020-02 en la UASD se reinscribieron 192 mil 500 estudiantes, de los cuales 17 mil corresponde a bachilleres que lograron matricularse, de un total de 20 mil 119 que hicieron solicitud de nuevo ingreso.

Estableció que para los fines de garantizar el éxito del semestre la Academia habilitó 32 mil secciones y 13, 400 aulas virtuales.

Puntualizó que la academia cuenta con tres mil 556 docentes para la modalidad virtual, señaló que la suma no incluye los maestros que han sido contratados por la entidad educativa, para cubrir las nuevas aulas virtuales y secciones que se han abierto.

Manifestó que en el marco de la primera semana de la docencia virtual los maestros han subido sus materiales a la plataforma y han interactuado con los estudiantes a través de video conferencias o mensajería.