FCE-UASD auspicia charla sobre “Uso de herramientas digitales para una docencia innovadora”

Lunes, 28 Junio 2021 17:13 Visto 322 veces

Para conmemorar la semana del “Docente Innovador de Manera Virtual”, la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas (EBTIE), auspició la charla “Uso de herramientas digitales para una docencia innovadora”.

La actividad académica se desarrolló de forma virtual y estuvo encabezada por la vicedecana de la FCE, maestra Juana Encarnación, quien agradeció el apoyo mancomunado de los profesores para que la semana aniversario, que incluye el “Día del Docente” (el miércoles 30 de junio), se convierta en una realidad.

Precisó que la charla entre docentes de esa facultad tiene como interés principal hacer un llamado a los catedráticos a insertarse en ese proceso de aprender a desaprender, tal y como lo demandan los nuevos tiempos para seguir aportando a una educación dominicana íntegra y de calidad.

La maestra Teresa Peralta Checo, directora de la EBTIE y coordinadora de la semana conmemorativa, manifestó que la sociedad necesita docentes inmersos en el proceso de readecuación y ajustes, a fin de que puedan explotar recursos modernos en el entorno pedagógico, para desarrollar estrategias que beneficien el aprendizaje de los estudiantes.

“Cuando todo cambia, cambian los entornos, la sociedad, los estudiantes y con ello, deben cambiar los maestros y las acciones educativas para ir formando profesionales aptos y competentes que puedan adecuarse a las nuevas demandas de la sociedad y desarrollarse adecuadamente”, puntualizó Peralta.

La charla fue ofrecida por el maestro Erick Cedano, quien presentó un recuento instructivo donde habló de las principales herramientas digitales que se usan en el mundo para planificar e impartir una docencia digital innovadora y creativa que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea.

El disertante concluyó enfatizando que los maestros y maestras de hoy día tienen el gran reto de contribuir al desarrollo del conocimiento en los estudiantes a través de la inclusión de herramientas de aprendizaje interactivas que se correspondan con las necesidades de las asignaturas y el contenido que se pretenda impartir en cada entrega de clase.