Realizan en UASD el seminario Comercializando Resultados de Investigación

Miércoles, 18 Noviembre 2015 22:29 Visto 2323 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sirvió de sede del seminario “Comercializando Resultados de Investigación”, dirigido a investigadores nacionales, el cual fue impartido en el salón VIP, de la biblioteca Pedro Mir, por las expertas en comercialización de tecnología y gestión de innovación, Elena Andonova y Laura Droessler, quienes son técnicas de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El evento fue financiado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del FONDOCyT, con el objetivo de fomentar la comercialización y la transferencia de tecnología en investigación.

La encargada del MESCyT, maestra Ligia Amada Melo, dijo que tienen más de 200 proyectos concluidos y que la población no se está beneficiando de ellos, al tiempo de agregar que ¨queremos promover el resultado de esas investigaciones y que lleguen al pueblo y comercializarlo a través de los empresarios¨ .

Dijo que en el seminario se están desarrollando ideas con investigadores dominicanos para partir de la experiencia de Inglaterra para en el país comercializar las investigaciones y luego tener otro encuentro solo con empresarios para mostrarle el producto de las investigaciones y así motivarlos para que sean comercializados.

Aclaró que el MESCyT y las universidades solo están para producir conocimientos, no para comercializarlos.

Expresó que la mayoría de las investigaciones tienen como prioridad la producción alimentaria, así como todo lo que sea el uso de la tecnología, para aumentar la producción agrícola en el país con un proyecto de agilización de la polinización a través del abejorro (abejón) para la fecundación de las plantas.

Destacó que, por mencionar algunos casos, en la salud existe la producción de una bebida que aporta a la flora intestinal, también para tratar la acides, especialmente para niños y ancianos, además señaló un programa de Papanicolaou con un alto por ciento de seguridad que los tradicionales.

Informó que las áreas que ¨hemos priorizado, fundamentalmente, son: salud, medio ambiente, energía, así como agricultura¨, con valiosos e interesantes programas.

El seminario ¨Comercializando Resultados de Investigación¨ trató los temas: ¨Proceso de transferencia tecnológica en Oxford”, “Conceptos básicos de los Derechos de Propiedad Intelectual” y “Estudios de casos”.

Otros de los temas abordados por las expertas internacionales fueron las rutas de comercialización de nuevas ideas, el licenciamiento de invenciones y apoyo después de acuerdo y tácticas de negociación.