Celebran en la UASD “Primer Foro Nacional por la Seguridad Vial 2015”

Jueves, 19 Noviembre 2015 17:19 Visto 3180 veces

“En el país se ha producido un promedio anual de 41 muertes por cada 100 mil personas, a causa de accidentes de tránsito, de 2010 al 2014”, Mario Holguín, FundaRED.

Con el interés marcado en crear conciencia ciudadana en pro de sacar al país de las estadísticas que lo sitúan segundo en América con mayor muerte por accidentes de tránsito, la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebró el “Primer Foro Nacional por la Seguridad Vial de la República Dominicana 2015”.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la Segunda Jornada de Seguridad Vial UASD 2015, organizada por la Escuela de Ingeniería Civil, a través de su cátedra “Vías y Transporte” de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Academia de Altos Estudios.

El “Foro Nacional por la Seguridad Vial de la RD¨ también se desarrolla en el marco de la proximidad del Día Mundial Recordatorio de las víctimas de accidentes de tránsito, evento que se desarrolla la tercera semana de noviembre de cada año.

Según explicó la ingeniera Yíndhira Taveras Canela, coordinadora de la jornada y docente de la cátedra de Seguridad Vial de la Escuela de Ingeniería de la UASD, “este foro es un aporte al país, pues somos compromisarios de contribuir a reducir las muertes por accidentes de tránsito y eso se puede lograr con educación”.

Aportes

“La UASD se une a todo el país y las instituciones que tienen que ver con regular la parte de la seguridad vial, ya que nosotros somos el segundo país en accidentes de tránsito en América. Todos los terceros domingos de noviembre se conmemora el Día Mundial de Recordatorio de Víctimas de Accidentes de Tránsito, por lo que del 16 al 20 de noviembre regularmente se conmemora la semana de la seguridad vial”, planteó.

Al efecto, dijo que como Escuela de Ingeniera civil, donde se imparte el tema de tránsito, carreteras y la seguridad vial “queremos aportar y educar, por eso estamos promoviendo la educación vial para toda la población y para todos los estudiantes, con charlas de seguridad vial en liceos, escuelas, colegios y entidades organizadas de la sociedad civil”.

Taveras Canela dijo que se necesita difundir el tema de la seguridad vial, para evitar que estadísticas como las que indican que en el año 2014 se produjeron 12 mil siete víctimas de accidentes de tránsito, mil 805 de las cuales perdieron la vida.

Dijo que durante este año 2015 las estadísticas indican que se han producido más de 440 muertes por accidentes de tránsito.

Expositores

Durante el Foro expusieron el profesor Mario Holguín, presidente de FundaRed Dignidad, organismo que desde el año 1998 promueve el tema de la seguridad vial en la República Dominicana, y quien reveló que las estadísticas indican que durante los últimos cinco años, en la República Dominicana se ha producido un promedio anual de 41 muertes por cada 100 mil personas, a causa de accidentes de tránsito.

También expusieron sobre el tema de la seguridad vial Hugo Beras, del programa Vehículos en la Radio; el doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón, ex-juez y autor del libro de Derecho del Tránsito en la República Dominicana y el 911;  la psicóloga Odeliza Mera, presidenta de Smart Preventive y, en representación de la Oficina Metropolitana de Transporte-AMET,  el coronel Rafael Tejeda Baldera.

A la actividad asistieron el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero José Joaquín Reyes Acevedo y  el profesor Persio Díaz, entre otros académicos, así como estudiantes de la Universidad Primada de América.

Durante el foro tuvieron gran participaron jóvenes estudiantes de ingeniera civil y otras carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quienes forman parte del equipo organizador del evento que busca aminorar el  número de víctimas por accidentes en el país.