UASD y FODEARTE firman convenio para beneficiar a artesanos dominicanos

Jueves, 10 Septiembre 2015 20:57 Visto 4377 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE) firmaron este jueves un convenio mediante el cual acordaron capacitar a los artesanos del país a través de la Facultad de Artes (FA), de esa casa de altos estudios.

El documento fue rubricado por el rector de esa institución académica, doctor Iván Grullón Fernández, junto al Director Nacional de FODOARTE, licenciado Miguel Pimentel Shouwé, durante un acto realizado en el salón del Consejo Universitario y en presencia de funcionarios de ambas entidades.

El doctor Grullón Fernández consideró que el país necesita de más preparación técnica y artesanal y aprovechó la presencia del licenciado José Bobadilla, representante del Presidente Danilo Medina, para solicitarle que construya más espacios en la Facultad de Artes de la academia, para que los docentes y los estudiantes puedan realizar libremente sus prácticas.

Dijo que este acuerdo permite el intercambio fructífero de ideas, conceptos y criterios sobre la producción de artesanías entre docentes de la Facultad de Artes y maestros y profesores de artesanía que forman parte del cuerpo docente de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional.

“Con la firma de este convenio se viabiliza no sólo la realización de talleres y cursos de ciclo corto, sino también el desarrollo de programas de especialidad y maestría en las distintas ramas de las artesanías, dirigidos a los artesanos del país que cumplan con los requisitos exigidos por las reglamentaciones de nuestra academia”, manifestó el rector.

Mientras que el director general de FODEARTE, licenciado Pimentel Shouwé, explicó que uno de los objetivos principales de este convenio es expandir la educación del arte en todo el país y reconoció que solo a través de la UASD se puede hacer este trabajo, ya que la Universidad estatal cuenta con 19 centros universitarios en el país.

“Una de las cosas que adolecen nuestros artesanos es del conocimiento de análisis de costos de los productos que ellos mismos fabrican, dijo Pimentel Shouwé, al tiempo de agregar que este convenio tiene la posibilidad de conocer todo lo concerniente a la artesanía dominicana”.

El convenio

En el pacto, ambas partes estipulan implementar un programa docente de formación y multiplicación de artesanos, el cual contará además con la integración y participación de las demás facultades relacionadas con el desarrollo de ese sector en todos sus aspectos.

Asimismo, se establece que la UASD, a través de su Facultad de Artes, impartirá diversos cursos, talleres de ciclo corto, especialidades y maestrías en las distintas ramas de las artesanías, para beneficio de los artesanos que cumplan con los requisitos exigidos por las reglamentaciones académicas.

También, la UASD se compromete a brindar los servicios de asesoría y consultoría de los profesores para el diseño de publicaciones, espacios televisivos, espectáculos artísticos y el montaje de ferias artesanales.

En tanto, FODEARTE se compromete a ofrecer charlas y conferencias al cuerpo docente de la citada facultad y en sus distintas escuelas, impartidos por profesores de artesanía que forman parte del personal académico de la Universidad estatal.

Queda establecido también que los estudiantes de las escuelas de la FA podrán realizar su pasantía (con una duración de 6 meses) en los talleres de trabajo de los artesanos.

Se plantea además que la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía deberá garantizar la participación de los artesanos en las actividades desarrolladas por la UASD y sus diferentes instancias, durante sus fechas de aniversario, graduaciones y otras actividades.

De igual forma, se instituye tomar en cuenta los docentes de la facultad para ser escogidos como asesores y miembros del jurado en las selecciones de los reconocimientos a los artesanos.

Ambas instituciones se comprometen a desarrollar investigaciones para documentar los procesos históricos de la artesanía en la República Dominicana y determinar el mercado mundial de esta rama para descubrir nuevos nichos y contribuir al enriquecimiento de sector.

Para el cumplimiento de este acuerdo se designarán representantes que fungirán como enlaces a fin de garantizar la continuidad efectiva de la ejecución del convenio y la realización de evaluación anual.

Este acuerdo tendrá una duración de tres años y el mismo no implica la creación de una empresa conjunta.