Ciencias de la Salud UASD presenta nuevos planes de estudios para sus carreras

Jueves, 10 Septiembre 2015 17:44 Visto 33673 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud presentó los nuevos programas de estudios que regirán a partir del año entrante en  las carreras de grado que imparte  la academia en las áreas de salud.

El Plan denominado 14 modifica básicamente las carreras  de Medicina, Enfermería, Odontología, Bioanálisis y Farmacia, cuyos programas tuvieron que esperar un tiempo de 15 años para ver concluidas las transformaciones curriculares que por mandato del Consejo Universitario iniciaron en la década pasada.

La presentación de los programas se realizó a través de una actividad encabezada por el decano de esa facultad, doctor Wilson Mejía, quien explicó que este nuevo Plan hace aportes a la visión integral que incorporan los planes de estudios para el abordaje de los problemas de salud que afectan al país.

Mejía agregó que la Primada de América tiene el compromiso de dar  respuestas a las demandas que exige  una sociedad que vive en constante cambio  y que la enfrentan, sin tregua y sin descanso, a una realidad donde influyen múltiples factores.

“Mantener una política de puertas abiertas, como es tradición de la UASD, solo será posible alcanzando la excelencia en la formación del ser humano”,  sostuvo el galeno.

El Plan fue presentado por el encargado del Departamento de Planificación y Desarrollo de la referida unidad universitaria, doctor Ángel Nadal, tras explicar que este rediseño curricular responde a las diferentes estrategias y a los planes nacionales aprobados por el país, así como al Plan de Desarrollo Institucional preparado por la UASD, y al Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Salud 2014-2018.

El rediseño del Plan 14 tiene como objetivo primordial  formar profesionales de la salud con conocimientos, habilidades intelectuales que le permitan el buen manejo de situaciones,  destrezas y valores que requiere el ejercicio de la práctica de atención en salud, con énfasis en la atención primaria, criticidad y vínculos con la sociedad.

Además los nuevos planes de formación facilitarán la movilidad y el intercambio de los estudiantes de la UASD con otras instituciones nacionales e internacionales.

Para la carrera de Medicina el rediseño curricular,  que fue terminado en el 2012,  incorporó a su plan de estudios, en adición al programa anterior, más de 80 nuevos créditos, para un total de 367, divididos en cuatro ciclos.   De 424 horas que tenía, pasa a 8 mil 714 horas lectivas, y se incrementaron 14 asignaturas nuevas.

En Bioanálisis se introdujeron cambios fundamentales en la enseñanza, en lo relativo a la gestión de calidad como eje que atraviesa toda la carrera y como nuevo ciclo dentro de la práctica supervisada. Tendrá temas como el análisis del agua, venta reactivos, y áreas especializadas como zoonosis y vacunas.

También incluyeron las asignaturas: Química,  Clínica Básica, la Psicología de grupos y la Epidemiologia, entre otras.

El nuevo rediseño curricular también contempla para Enfermería, que el egresado tenga formación ética y responda a las exigencias y necesidades de salud. Su plan de estudios ahora tendrá 190 créditos, elevando la cantidad de horas de práctica de 166 contenidas en el Plan 12 a 248  en el 14.

En este nuevo Plan las enfermeras tendrán nuevas asignaturas, entre ellas: tecnologías e investigación en salud, introducción a la antropología, enfermería geriátrica y gerontología clínica y comunitaria, psicología evolutiva y genética general.

Para Odontología, el nuevo rediseño dispuso una nueva dimensión en la medida que por primera vez tendrá un internado rotatorio, pasando de 10 a 11 semestres y de 221 a 261 créditos, con una carga horaria de 6 mil 080 horas lectivas.

Informaron que para Odontología este nuevo Plan será presencial y teórico-práctico, formando por tres ciclos: básico, de formación general del área profesional y profesional inherente y específico de odontología que culmina con el internado hospitalario.

Agregaron que el Plan 14 de la carrera de Farmacia tiene 269 créditos, a diferencia del Plan 12, que solo tenía 200. Ahora tiene 18 nuevas asignaturas, incluyendo 4 optativas.