FAGROVET-UASD e IICA auspician conferencia sobre “Permapicultura”

Jueves, 10 Septiembre 2015 17:48 Visto 4402 veces

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria (FAGROVET) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) auspiciaron la conferencia  titulada “Permapicultura”, que es una técnica apícola  basada en un profundo respeto por las abejas.

La actividad fue presidida por el ingeniero agrónomo Modesto  Reyes Valentín, decano de la referida facultad, quien tuvo palabras de elogio y agradecimiento para el charlista, doctor Manuel Sánchez Hermosillo; mexicano y representante del IICA en República Dominicana.

Al hablar durante el evento, el cual tuvo como escenario el  Salón de Conferencias de FAGROVET, el maestro Reyes Valentín ponderó las bondades  y ventajas de la permapicultura,  procedimiento que supone la vuelta a lo natural y la producción óptima de alimentos sin contaminación.

Destacó también la preparación y experiencia del disertante, quien  además de ser  ingeniero agrónomo zootecnista obtuvo  una Maestría en Nutrición Animal en la Universidad de Aberdeen (Escocia)  y un Doctorado en Nutrición  en la  Universidad de California  (Davis).

El doctor Sánchez Hermosillo, poseedor una extensa carrera académica en varias instituciones de estudios superiores de México y los Estados Unidos, señaló como objetivo principal de esa plática motivar a los jóvenes iniciar  su propio negocio en el mundo de la apicultura para convertirse emprendedores.

Asimismo,  el charlista,  quien cuenta con  vasta experiencia como editor y con más de  30 artículos científicos y técnicos publicados; explicó  que el azúcar en la alimentación es uno de los principales factores que afectan a la salud  humana, por  cual  exhortó su sustitución por la miel.

Explicó que en el caso de la República Dominicana la miel, en su mayoría,  es imitada por quienes la comercializan y  lo único que nos garantiza que estamos consumiendo la auténtica es comprarla en panal.”

También señaló que el permapicultor no interviene en las colmenas, por lo cual logra reducir sensiblemente los gastos de explotación y experimentar  mientras considerables aumentos en la producción.

El doctor Sánchez Hermosillo ocupó el puesto de Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de San Luis Potosí y trabajó varios años con la FAO en Roma, como Oficial de Producción Animal.