Ciencias Jurídicas y Políticas UASD organiza panel sobre Ley de partidos políticos

Jueves, 10 Septiembre 2015 17:38 Visto 3980 veces

La República Dominicana necesita una Ley de Partidos y grupaciones Políticas que sea incluyente y a través de la cual se ponga ojo avizor al uso desmedido y desigual de recursos económicos en perjuicio de las minorías en los procesos electorales.

Se propugna por una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que deba cumplirse, de modo que no haya discriminación de géneros ni desigualdad en el gasto y que, por el contrario, fortalezca la institucionalidad democrática.

Esos puntos coincidentes fueron enfocados por dirigentes políticos, representantes de la sociedad civil, legisladores, sociólogos y académicos que participaron en el primer Ciclo de Debates sobre la Ley de Partidos Políticos, organizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Grupo RDREDSOCIAL.

“La idea es colocar en la agenda nacional un tema de interés para la sociedad”, dijo el decano de esa unidad académica,  maestro Antonio Medina, al dar la bienvenida a la concurrencia que asistió a su paraninfo, en presencia de Juan Carlos Espinal, por REDSOCIAL y Henry Blanco, director de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Primada de América.

Medina planteó que la aprobación de una Ley de Partidos Políticos consensuada, que tome en consideración los aspectos fundamentales y esenciales, es de gran trascendencia para la vida democrática del país.

En ese sentido, dijo que este tipo de debates abre un espacio importante para que los actores expresen su opinión y más aún en una Universidad como la UASD, definida en su misión como una academia abierta, democrática y al servicio de los mejores intereses de la nación.

Expresó que esta actividad es parte de un ciclo  de debates sobre temas de interés nacional, con el inicio de la Ley de Partidos Políticos, dada la importancia que tiene para el sistema democrático.

Ley electoral

Entre los políticos, legisladores y representantes de la sociedad presentes en el debate sobre la necesidad de una Ley de Partidos, se incluyen al doctor Julio César Valentín, Senador del PLD por Santiago; el diputado Víctor Ito Bisonó, del PRSC; Max Puig, de la agrupación política APD; Melanio Paredes, del Comité Central del PLD; Víctor Gómez Casanova, diputado del PRD y el doctor Emilio Rivas, del partido MODA.

También, estuvieron  presentes el doctor Pelegrín Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC;  el doctor Orlando Jorge Mera, presidente en Funciones del PRM; el politólogo Daniel Pou y Omar Pérez, del Observatorio Político Dominicano.

Cada ponente expuso su punto de vista y coincidiendo en que si bien es cierto que no hay hasta el momento una Ley de partidos, la Junta Central Electoral está dotada de reglamentos que en un Estado constitucionalizado como el dominicano, se pueden hacer al igual que si existiera una ley de régimen electoral.

REDSOCIAL

Para RDREDSOCIAL, de no aprobarse una Ley de Partidos, en República Dominicana la democracia sucumbiría.

“Nuestra democracia electoral cumplirá en el 2016 50 años de existencia y las tres fuerzas políticas que hegemonizaron el poder, en tramos de 22, 12  y 16 años, hoy se plantean, mediante la concertación de pactos y alianzas, su participación coaligada, con candidaturas comunes en el certamen electoral  venidero, esta sola posibilidad debe llamarnos a reflexionar y a concluir en que el régimen democrático como tal languidece”, indicó la organización REDSOCIAL a través de un documento expuesto durante los debates.