LA UASD ES UN CENTRO DE PENSAMIENTO

Lunes, 01 Septiembre 2014 13:59 Visto 3512 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

En las aulas, en los laboratorios, en los talleres, en las áreas deportivas, en sus recintos y centros regionales, en las calles de su campus central, la UASD vive llena de manifestaciones del pensamiento más avanzado que se expresa en la nación. Son decenas de actividades las que tienen lugar cada día en los espacios de la Primada de América. Centenares de profesores y profesoras se afanan diariamente por cumplir las tareas que permiten dotar al país de los profesionales que necesita, incluyendo algunos para la exportación.

A las seis de la mañana comienzan a llegar a las instalaciones de la Universidad en todo el país, jóvenes ansiosos por aprender. Se trabaja intensamente de lunes a sábado, sin que el domingo quede fuera de las labores. Programas de maestría y especialidades llenan las aulas los domingos y autobuses llenos de animados muchachos y muchachas, acompañados por sus profe sores, viajan a cumplir tareas sociales y asignaciones de muchas materias que así lo requieren.

Las instalaciones deportivas de la UASD se mantienen ocupadas todos los días, alojando a los que inscriben la asignatura de Educación Física y a uasdianos y relacionados que aprovechan sus facilidades deportivas hasta horas de la noche. La Biblioteca Pedro Mir y sus iguales en los Recintos y Centros Regionales viven repletas de estudiantes que procuran ampliar sus conocimientos a través de la lectura o asistiendo a las actividades científicas y culturales que diariamente se realizan en ellas.

En el caso de la Sede Central, la biblioteca es punto de encuentro de los más diversos sectores, que atraídos por las facilidades excelentes con que cuenta, se deciden por ella. Exposiciones de clases, presentaciones de trabajos monográficos y tesis ocurren diariamente. Trabajos de investigación, servicios socia les de odontología y otras áreas, sin dejar de incluir una amplia gama de manifestaciones artísticas y culturales a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y sus dependencias, como de las distintas facultades, hacen de la UASD un Centro de Pensamiento.

Los programas de Postgrado ofrecen especialidades, maestrías y doctorados que han permitido la cualificación profesional de muchas instituciones, incluyendo las universidades del país, que ahora cuentan con directivos y profesores formados en la UASD en el Cuarto Nivel. Las amplias relaciones internacionales que mantiene la Universidad, son otro factor que permite la ejecución de proyectos conjuntos y la participación de talentos nacionales en países amigos y la presencia de expertos extranjeros entre nosotros, con el consecuente intercambio de conocimientos y tecnología. Un mayor presupuesto para la UASD hará que esta realidad siga siendo y se haga mejor.