LA UASD Y LA GESTA DE ABRIL DE 1965

Sábado, 28 Mayo 2016 00:20 Visto 2371 veces

Webmaster

Esta Universidad no podrá olvi­dar nunca, ni permitirá que la Na­ción dominicana olvide los hechos acontecidos a partir de abril de 1965, cuando un reclamo por el re­torno a la constitución de 1963 y la reposición del gobierno constitu­cional encabezado por el destaca­do intelectual Juan Bosch y Gaviño, derrocado por las acciones combi­nadas entre los sectores más con­servadores del país, jefes militares y el estímulo de los Estados Unidos de América.

Lo que inició como una exigencia cívico-militar, desembocó en unas horas en movilizaciones y enfrenta­mientos entre militares al servicio del grupo gobernante y los que aboga­ban por el retorno a la constitución, a los cuales se unieron ciudadanos y ciudadanas comunes, quienes con gran arrojo y sin preparación mili­tar ni armas convencionales, se lan­zaron a las calles a luchar, inicián­dose así la llamada Guerra de Abril.

El giro dado al designado des­de el principio como movimiento constitucionalista tuvo lugar cuatro días después, con el inicio del des­embarco de 42 mil marines de los Estados Unidos de América, el 28 de abril de 1965. El enfrentamiento militar inicial se tornó Guerra Patria en defensa del territorio mancilla­do. Aun tratándose del ejército más poderoso del mundo, no pudieron vencer a los criollos y hubo de re­solverse el conflicto a través de la negociación.

Esa Gesta Patriótica dio a la Uni­versidad Autónoma de Santo Do­mingo su carácter actual, ya que en el fragor de la misma se consti­tuyó el Movimiento Renovador Uni­versitario, que la transformó de una universidad de élites conservadoras en una universidad abierta y demo­crática, que se constituye hoy en la principal puerta de movilidad social con que cuenta la Nación.

Es la UASD, lo han señalado mu­chos estudiosos de la historia, el pro­ducto más concreto de la Gesta de Abril de 1965. Están ahí los frutos de ese aporte en sacrificios y san­gre hecho por los hombres y muje­res de todas las clases sociales que participaron en ese movimiento re­volucionario, que aunque inconcluso en muchos de sus propósitos, pue­de destacar el logro de 51 años de contribuciones a la expresión libre del pensamiento, a la defensa de la libertad, al respeto a la diversidad, a la formación de los recursos hu­manos que ha requerido el país du­rante esos años.

En el año 2015 la UASD desarro­lló el programa de actividades más completo llevado a cabo para con­memorar los 50 años de la Gesta Pa­triótica de Abril. En este 2016 y ca­da año por venir, la UASD manifies­ta y manifestará su reconocimien­to y respeto profundo por quienes le dieron el perfil expresado en su misión, de ser un ente público que contribuya efectivamente a la for­mación de una conciencia colecti­va basada en valores.

La UASD debe a la Gesta de Abril su condición de ente promotor del pensamiento libre, de impulsora de acciones en defensa de la sobera­nía nacional, de los recursos natu­rales, de la cultura.

Por la definición dada a la Uni­versidad como institución al servi­cio de la nación, puede presentar hoy el mayor número de graduados universitarios, el mayor número de carreras, incluyendo algunas con­sideradas como vitales para el de­sarrollo del país y que solo se ofre­cen en ella.

¡Loor a los hombres y mujeres de Abril. Reconocimiento a sus con­tribuciones para hacer la Universi­dad Autónoma de Santo Domingo la más grande y significativa univer­sidad de la República Dominicana!