LA UASD PRODUCE Y MERECE MUCHO

Miércoles, 11 Mayo 2016 00:52 Visto 3250 veces

Webmaster

Cada número de El Universitario trae a sus lectores muestras de la diversidad de acciones que desarrolla la Academia. Muchas veces resulta retador el decidir cuál de las noticias del periódico debe ocupar una que otra página. Ya hemos llegado al convencimiento de que no im­porta la posición que ocupe una informa­ción en el periódico, su trascendencia la lleva a ser motivo de comentarios posi­tivos por quienes reciben este medio de comunicación regularmente.

Hay cosas habituales que la Univer­sidad hace por su compromiso con los más altos valores nacionales, como son las conmemoraciones de fechas patrias o las que realiza para mantener viva la me­moria de héroes y heroínas de la patria.

Hay otras que nos sorprenden por sus buenos significados y trascendencia. Son informaciones que hinchan de orgullo el pecho de los Uasdianos y Uasdianas, por­que demuestran que como esta Universi­dad Autónoma de Santo Domingo, no hay otro centro de educación superior que en la República Dominicana aporte más a la ciencia, a la cultura, al patriotismo. En es­te número de El Universitario se recogen dos hechos de gran trascendencia. Uno, la celebración exitosa de dos congresos sobre Comunicación Social que unieron a las siete escuelas de Comunicación So­cial del país, afiliadas a la Asociación Do­minicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM), y las principales or­ganizaciones profesionales de este cam­po. Fue un festival del conocimiento que contó con destacados expertos naciona­les e internacionales.

Con la asistencia de delegaciones in­ternacionales y una amplia concurren­cia de profesionales y estudiantes del país, el Aula Magna de la Universidad se convirtió en el punto de encuentro que permitió la exposición de expe­riencias profesionales y planteamien­tos teóricos que exploran y tratan de iluminar el camino futuro del ejercicio de la Comunicación Social en el mundo.

El otro agradable y significativo con­tenido es el que se refiere al trabajo cien­tífico encabezado por el Maestro Quí­rico Castillo, con estudios doctorales, y parte del equipo del Instituto de Quí­mica de nuestra Facultad de Ciencias. Informar al país de que con el traba­jo tesonero de cinco años y haciendo provecho de los recursos ganados de forma competitiva en el marco de los llamados a presentar propuestas del Ministerio de Educación Ciencia y Tec­nología (Mescyt), la Universidad figu­ra hoy dando su nombre a importan­tes moléculas de origen vegetal que prometen convertirse en elementos componentes de las respuestas que el mundo espera para combatir ese fla­gelo de la humanidad que es el cáncer.

La UASD produce mucho, en la for­mación del talento que requieren las diversas áreas de la vida nacional; en la generación de conocimientos, y en la preservación y difusión de los valo­res más auténticos de la nación, en un trabajo de extensión que cubre todo el territorio nacional, y más allá.

Reclamaremos incesantemente un mayor apoyo del Estado Dominicano, a través del gobierno y el Congreso Na­cional, para que la UASD pueda cumplir adecuadamente con sus funciones, ga­rantizando así la educación y las posibi­lidades de movilidad social de los sec­tores menos favorecidos de la nación.