UASD inviste 957 nuevos profesionales con motivo del 54 Aniversario de la Revolución de Abril

Miércoles, 24 Abril 2019 23:58 Visto 6303 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este miércoles a 957 nuevos profesionales y técnicos en distintas áreas del saber, durante un acto encabezado por la rectora, doctora Emma Polanco Melo y los miembros del Consejo Universitario, con motivo del 54 aniversario de la Revolución de Abril del año 1965.

La doctora Polanco Melo, al pronunciar el discurso central de la ceremonia realizada el Aula Magna, dijo que la academia escogió esta fecha para celebrar esta investidura, por el deber moral de resaltar las fechas memorables de la República, a fin de preservar la memoria histórica del pueblo dominicano.

Hizo un breve recuento de la gesta patriótica y dijo que la enseñanza fundamental que se puede extraer de ésta, consiste en que el pueblo dominicano demostró una vez más su valentía espartana cuando al segundo día de revolución impidió que entraran a la ciudad los tanques de guerra que venían de San Isidro.

“Es obvio que el poder popular es una energía social latente que puede despertar cuando el estímulo es suficiente y la meta es clara, cuando el pueblo se da cuenta de que el poder acumulado es eficiente y el liderazgo actuante es capaz de conducirlo correctamente”, expresó.

Dijo que otra enseñanza de la Revolución de Abril es que tenemos flexibilidad para cambiar de estrategia, debido a que cuando se produjo la intervención militar norteamericana que cambió el curso de la historia, el pueblo se replegó para crear y acumular nuevas energías.

Agregó que como efecto inmediato de las trincheras de la guerra, la mayoría de los profesores de la UASD reforzaron su espíritu de cambio y se dedicaron a generar las condiciones para crear una reingeniería de los remanentes de la vieja Universidad de Santo Domingo, a través de la vertebración del Movimiento Renovador Universitario.

Justificó que la Universidad celebre la graduación en esta fecha tan memorable para la dominicanidad más pura, debido a que por su condición de ser abierta para el libre acceso de las masas populares, es el resultado directo de la Revolución de Abril.

Polanco Melo informó que con la entrega de 957 profesionales, la UASD pone de relieve que se mantiene firme en su encargo social de formar a los profesionales y técnicos que necesita el país para impulsar su desarrollo en todos los órdenes, al tiempo que reafirma su compromiso de contribuir al progreso social y el desarrollo cultural, científico y tecnológico de la República.

Destacó que “en los diez meses que llevo dirigiendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo se han ido superando situaciones anómalas y mejorando su imagen pública, que estaba muy deteriorada, pero es mucho lo que tenemos que hacer”.

Añadió que para obtener resultados notorios es necesario que siga fluyendo sin cortapisas el apoyo irrestricto de los uasdianos, principalmente, los que desempeñan funciones académicas y administrativas, así como el respaldo del Gobierno Central, y que la Universidad tiene que convertirse en una academia pública con calidad, para lo que debe afincarse en la plena confianza de la sociedad.

Felicitó a los graduandos en las diferentes carreras, especialmente a los que obtuvieron lauros académicos, así como a sus familiares, exhortándoles a coadyuvar para que en esta nación se alcancen más altos niveles de desarrollo humano con equidad.

Graduandos

De la Facultad de Humanidades se invistieron 178 nuevos profesionales, en las licenciaturas en Comunicación Social Mención Periodismo y Mención Relaciones Públicas; en Lenguas Modernas Mención Inglés; en Letras; en Psicología Clínica, Escolar e Industrial.

En Ciencias se graduaron 23, 15 en la licenciatura en Microbiología, siete en Informática y uno en Física; mientras que en Ciencias Económicas y Sociales, 302, siendo 110 de la licenciatura en Contabilidad, 104 en Administración de Empresas y 56 en Mercadotecnia.

En cambio, en Ciencias Jurídicas y Políticas se invistieron 98 en la licenciatura en Derecho; no obstante, en Ingeniería y Arquitectura lo hicieron 132, siendo 50 arquitectos, 28 ingenieros industriales, 21 agrimensores, 19 ingenieros químicos y siete ingenieros civiles.

Además, en Ciencias de la Salud los graduandos fueron 67, correspondiendo 4 a la licenciatura en Farmacia, 18 a Enfermería, 15 a Bioanálisis, 13 a Imagenología y 17 doctores en Medicina; en tanto, en Ciencias Agronómicas y Veterinarias fueron 20 los investidos, 15 ingenieros agrónomos Mención Producción de Cultivos, un Ingeniero Agrónomo Mención Desarrollo Agrícola y 4 en Industrias Lácteas. En Artes se graduaron 49, siendo 19 de la licenciatura en Artes Plásticas Mención Pintura y 17 en Publicidad Mención Diseño.

Honores

Las autoridades reconocieron a los estudiantes graduados con lauros académicos, sumando 186 de los 957 investidos, por lo que, además, se distinguió a Tatiana González Pérez, por haber alcanzado un índice de 97.6 puntos, en la licenciatura en Imagenología, en la categoría Summa Cum Laude, con la mayor puntuación entre sus compañeros, por lo que le correspondió pronunciar el discurso de agradecimiento en representación de los demás graduandos.