UASD organiza conversatorio denominado “El arte de la Revolución de Abril de 1965”

Lunes, 01 Julio 2019 02:39 Visto 2609 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó en el Museo Universitario un conversatorio denominado “El Arte de la Revolución de Abril de 1965” con el objetivo de evidenciar la participación sobresaliente y de apoyo dada por los artistas a esa guerra civil dominicana.

La panelista principal del conversatorio fue la maestra Quisqueya Lora, hija del fenecido pintor, escultor y gestor cultural Silvano Lora, quien expresó que los artistas manifestaron su oposición a los yanquis a través del arte, como forma de mantener informados a los dominicanos sobre la guerra.

Además, resaltó que se crearon talleres para producir carteles y murales en colores que reflejaban drama, oscuridad y el contexto de la guerra, pero estos no eran firmados para evitar una persecución; pero aun así, trazaron una direccionalidad firme con el bolígrafo y el pincel.

La señora Lora manifestó que fue a través de los artistas (quienes eran considerados para realizar el consenso en medio del caos) como se unificó la consigna sobre la lucha, de tal manera que la guerra produjo su propio himno, el cual hasta la fecha se mantiene vivo.

Algunos de los presentes en el conversatorio sobre la gesta del 24 de abril de 1965 fueron Salvador Pérez Martínez, “El Pera”; Iván García; Leopoldo Pérez, “Lepe”; José Cestero; Edith Ramírez, (hermana de Ramírez Conde “Condesito”);; Adolfo Nadal, panfletista durante la guerra; Milvio Pérez, fotorreportero y Omar Molina (nieto de Ramón Oviedo).

Todos los invitados especiales y los artistas que participaron en la referida guerra hablaron sobre los momentos difíciles que vivieron y el papel que les tocó desempeñar durante esos días de la contienda de abril y al finalizar el conversatorio fueron reconocidos por su ardua e incomparable labor para con la patria y el pueblo dominicano.