EN HORABUENA! LA UASD PRESIDE EL CSUCA

Viernes, 17 Junio 2016 18:55 Visto 3854 veces

Webmaster

La Confederación Universitaria Centro­americana es el primer organismo de in­tegración centroamericana, habiendo si­do creado en el año 1948, en El Salvador. El organismo rector de la Confederación es el Consejo Superior Universitario –CSU­CA-, constituido en el año 1959 y que agru­pa actualmente a veintiuna universidades públicas de Centroamérica y la Repúbli­ca Dominicana.

El Cesuca, como comúnmente se le lla­ma, constituye una de las primeras instan­cias del Sistema de Integración Centroa­mericana (SICA), creado en el año 1991, y al cual se adhirió la República Dominica­na a partir del año 2013.

La Universidad Autónoma de Santo Do­mingo (UASD) fue aceptada como miem­bro con derecho pleno del Consejo Supe­rior Universitario Centroamericano (CSU­CA), durante la 96ava sesión de esa orga­nización, celebrada el 22 y 23 de junio de 2012 en la República Dominicana. Su mem­brecía fue ratificada en el año 2013, y des­de entonces, la Universidad ha estado par­ticipando activamente en todas sus comi­siones, incluyendo las que manejan aspec­tos como postgrado, cooperación, docen­tes y estudiantiles.

Desde la década de los setenta hasta inicio de los noventa, la mayoría de las uni­versidades centroamericanas y el CSUCA, se vieron afectados por el conflicto arma­do interno sufrido principalmente en Ni­caragua, El Salvador y Guatemala. A ini­cios de los años noventa, el CSUCA sufre una crisis institucional, la cual al ser miti­gada permite realizar, en 1995, en Teguci­galpa, Honduras, el IV Congreso Universi­tario Centroamericano.

En este cónclave se aprueba el PIRESC II, de cuyos resultados destacan la creación de los Sistemas Universitarios Regionales y las Redes Académicas como: el Siste­ma de Carreras y Postgrados Regionales (SICAR), el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES), el Sistema Centro­americano de Relación Universidad- Sec­tor Productivo (SICAUSP), el Consejo Re­gional de Vida Estudiantil (CONREVE), la Red de Sistemas Integrados de Informa­ción Documental (Red SIID), el Programa de Intercambio Académico ANUIES-CSUCA.

Los Sistemas, Redes y Programas, fue­ron ratificados y fortalecidos en el V Con­greso Universitario Centroamericano reali­zado en 1999 en San José, Costa Rica. Con el desarrollo alcanzado en el marco del SI­CEVAES, el CSUCA impulsó la creación del Consejo Centroamericano de Acre­ditación de la Educación Superior (CCA) cuyos miembros fueron juramentados en noviembre de 2003 en Panamá.

En poco tiempo, la Universidad Autó­noma de Santo Domingo se ha incorpo­rado activamente a los órganos del CSU­CA indicados anteriormente y ha derivado beneficios y ha podido aportar al fortale­cimiento de las universidades de la región.

Le toca ahora a la UASD, a través de su rector, doctor Iván Grullón Fernández, ocupar la presidencia de este importan­te organismo de integración universitaria. La decisión fue tomada en el marco del VIII Congreso Universitario Centroame­ricano, celebrado recientemente en Ciu­dad de Panamá.

El hecho constituye un motivo de gran orgullo y de enorme responsabilidad pa­ra nuestra Universidad, Primada de Amé­rica, y la que junto a la Universidad de San Carlos, de Guatemala, representan la ma­yor población universitaria de la región, con una matrícula que ronda los doscien­tos mil estudiantes en cada caso.

Le toca a la UASD contribuir con el ob­jetivo principal del CSUCA, que es promo­ver el desarrollo de las universidades que lo componen, a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado. Tendrá la UASD la oportunidad de promover la promoción de la integra­ción para el fortalecimiento de la Educa­ción Superior en las sociedades de Amé­rica Central y la República Dominicana.

Nuestra Academia deberá aprovechar la oportunidad para derivar los mayores beneficios en este período de gestión en­cabezado por nuestro Rector, tanto pa­ra aumentar la participación de los distin­tos sectores universitarios relacionados con las funciones del CSUCA, como para coordinar el mayor número de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de este mecanismo de colaboración e intercambio, que nos acerca a países con los que com­partimos aspectos culturales importantes.