Rector UASD confía Senado consensuará proyecto regulariza ejercicio Medicina

Miércoles, 22 Julio 2015 16:43 Visto 2871 veces

El rector de la Universidad UASD, doctor Iván Grullón Fernández, confió en que el Senado de la República consensuará ampliamente el proyecto que modifica la ley sobre el ejercicio de la medicina en el país.

Grullón Fernández resaltó el espíritu de receptividad que se respiró durante la reunión sostenida entre esa academia y una comisión congresual que estudia el posible dispositivo legal.

Al salir del encuentro, el rector de la UASD dijo que la delegación universitaria se siente muy satisfecha con el desarrollo del encuentro llevado a cabo en el Salón de Comisiones del Senado.

En esa reunión, los delegados uasdianos les emitieron a los legisladores sus consideraciones en torno al tema.
Al respecto, significaron que el proyecto constituye un golpe contundente en contra del pueblo dominicano, porque afecta considerablemente el ejercicio de la medicina en República Dominicana.

El doctor Grullón Fernández comunicó que los delegados uasdianos hicieron una síntesis de los aspectos negativos que contiene el proyecto de ley, por lo que solicitaron la apertura de amplios debates para consensuarlo.

En el encuentro participaron el doctor Francis Vargas, vicepresidente del Senado, y sus compañeros de bancada Rafael Calderón y Amarilis Santana, integrantes de la Comisión de Salud de ese órgano legislativo.

La Cámara de Diputados estuvo representada por el doctor Juan Carlos Quiñones, vicepresidente de la Comisión de Salud.

El rector estuvo acompañado por los doctores Rosel Fernández, Eduardo Tactuk y César Mella, quienes se desempeñan como vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, director de la Escuela de Medicina y ex decano, respectivamente.

Asimismo, asistieron Bienvenido Peña y Rafael García, funcionarios de esa facultad.

Al hacer su introducción frente a los legisladores, Grullón Fernández les agradeció las oportunidades que han dado a los representativos uasdianos para que puedan mostrar su oposición al anteproyecto.

Significó que el surgimiento de una ley que establezca un régimen como el planteado en ese proyecto no beneficia al país y a su clase médica.

Manifestó que, al menos diez disposiciones, el interés del pueblo dominicano es perjudicado grandemente.
El funcionario académico resaltó que la UASD reúne en sus aulas una matrícula de 26 mil estudiantes en el área de la salud, constituyendo más del 50 por ciento de la totalidad registrada a nivel nacional.
Observó que es la entidad que defiende y garantiza que los humildes hijos del pueblo dominicano puedan alcanzar un título universitario.

Apuntó que la Facultad de Ciencias de la Salud está al más alto nivel en todas las áreas y que el 98 por ciento de la población profesoral uasdiana está a la altura de maestrías.

“En otras palabras, señores legisladores, la UASD tiene –en estos momentos- una alta percepción en la población, al grado de que el más reciente estudio del periódico Hoy y la encuestadora Gallup nos dicen que ocupamos el segundo lugar en la confianza de la gente”, precisó.

Enfatizó en que “es por ello que hacemos la observación de que sería oportuno que los legisladores, a la hora de conocer este proyecto de ley, tomen en cuentas nuestra posición”.

Aprovechó la ocasión para criticar el llamado Complejo de Guacanagarix que –según dijo- se refleja en el proyecto al favorecer a los médicos extranjeros y perjudicar a los nativos.

Estimó que existe una reducida porción de gente que –con ese proyecto- beneficiarían intereses foráneos.