Estudiantes de Internado de Medicina UASD proponen anular proyecto de ley

Miércoles, 22 Julio 2015 16:36 Visto 7136 veces

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo propusieron eliminar el proyecto de ley que cursa en la Cámara de Diputados de la República Dominicana y que establece un nuevo régimen del ejercicio de la medicina en el país, al tiempo de solicitar una amplia discusión sobre ese tema.

Centenares de alumnos del Ciclo del Internado Rotatorio de Medicina de la Primada de América creen necesario inicio una serie de debates para permitir la elaboración de una mejor propuesta en beneficio del país y consideraron negativa esa pieza legislativa que establece el Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina en República Dominicana.

Los futuros médicos demandaron al Senado de la República abrir los debates para discutir los asuntos relacionados con los recursos humanos y salud colectiva y exigieron que la UASD sea escogida como el escenario para ello.

Requirieron que se forme una comisión integrada por el Senado, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud Pública, la UASD, un representante de los médicos que cursan el Ciclo de Internado en el país, el Colegio Médico Dominicano y de las universidades privadas que forman recursos humanos en salud para organizar los debates.

Durante una asamblea efectuada en el Aula 100 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Academia Estatal Dominicana, alumnos de Medicina expresaron que el referido proyecto sometido por el diputado Mario José Esteban Hidalgo Beato contiene un conjunto de elementos perjudiciales para el país y el sector salud.

También, consideraron inadmisible que después de estudiar seis años en las escuelas de medicina, se tenga que tomar un examen para obtener el exequátur que les permitiría ejercer como médico y que eso constituiría una franca discriminación frente a otros profesionales.

De igual modo, manifiestan los alumnos que el proyecto reduce considerablemente la posibilidad de que una buena parte de los 32 mil estudiantes que hoy cursan la carrera de Medicina en las diez universidades que la imparten, puedan ejercer su profesión en los próximos 10 años.

Critica que la Cámara de Diputados conociera un proyecto de ley sin que antes mediara una discusión sobre las consecuencias y las implicaciones que tal cosa implicaría para el país.

Además, condenaron que se eliminara a la UASD del derecho que –como universidad del Estado- le otorga la ley 42-01 o Ley General de Salud a aplicar la revalidación y homologación de títulos para los médicos formados en el extranjero interesados en ejercer en territorio dominicano.

Igualmente, criticaron la creación de una comisión evaluadora en donde están los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y Salud Pública, pero se suprime a la UASD y los demás centros en donde se imparten las carreras relacionadas con la salud, como se establece en la ley orgánica 139-01.

Otro aspecto contrario a la ley y la Constitución de la República que ha sido objetado por los internados rotatorios de medicina es el hecho de que en el proyecto se integra –sin ser academia- un representante de la Armada Dominicana.

Con referencia a esa parte, los presentes en la asamblea recordaron que las Fuerzas Armadas no son un organismo deliberativo, lo que es una flagrante violación a todos los principios constitucionales vigentes.

En el evento, el doctor Eduardo Tactuk, director de la Escuela de Medicina de la UASD; expuso ampliamente sobre los aspectos negativos del proyecto sometido por el diputado vegano en representación del Partido de la Liberación Dominicana.

Rafael Cabrera y Ariel Mordan, dirigentes estudiantiles, hicieron contundentes propuestas y llamaron la atención de los presentes a fin de mantenerse unidos para desarrollar una exitosa lucha que se impida la aprobación de ese proyecto de ley.

En todo momento, los asistentes destacaron que la iniciativa del legislador peledeísta carece de un estudio de impacto que permita establecer los alcances y repercusiones de una ley de esa magnitud para las universidades dominicanas, así como del ejercicio de la medicina y el sistema de salud en el país.

Estiman que de aprobarse de esa manera se eliminaría la Pasantía de Ley, lo que reduciría la misión social del ejercicio médico, ampliaría el carácter mercantil del sistema de salud y se pondría en peligro el acceso de las regiones más pobres a los servicios médicos, al aminorar las posibilidades de alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

La END se ha propuesto que la Cobertura Universal de Salud en la República Dominicana sea de 25 médicos por cada 10 mil habitantes, cuando en la actualidad es de 15,4 y en este momento la mayoría de las provincias cuentan con menos de 13 galenos por cada diez mil habitantes.