UASD llama autoridades gubernamentales frenar auge feminicidios

Viernes, 01 Mayo 2015 13:55 Visto 3414 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)llamó este jueves a las autoridades gubernamentales a frenar el auge de los feminicidios que ocurren en el país, que en los últimos días han cobrado la vida a siete mujeres a manos de sus ex parejas. El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, habló durante una rueda de prensa realizada en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en conjunto con el Instituto de Género y Familia de esa institución.

Grullón Fernández exigió al Estado dominicano aplicar políticas contundentes que permitan acabar con este mal, provocado por el machismo del hombre y que se ha constituido en una vergüenza nacional. Precisó que hay que poner carta en el asunto a fin de parar esta catástrofe que afecta al núcleo familiar y al desarrollo del país. De su lado, la directora de Instituto de Género y Familia, maestra Virtudes de la Rosa,solicitó a las autoridades gubernamentales que esta situación sea declarada “tragedia nacional”y demanda respuesta rápida y coherente.

“La violencia de género no es un problema de las mujeres, sino de toda la sociedad, y su solución requiere mucho más que los golpecitos de pecho y las promesas huecas que periódicamente nos ofrecen las autoridades”, afirmó. De la Rosa consideró que en materia de prevención y combate de la violencia machista, en la República Dominicana llevamos años caminando sin lograr avances significativos.

Explicó que el país no puede seguir viendo los feminicidios como actos criminales aislados, sino como la manifestación más extrema de un problema estructural que afecta a la sociedad dominicana en su conjunto, cuyo origen último son las ideologías culturales que sustentan la dominación y el privilegio masculino.

Mientras que Sergia Galván, dela Colectiva Mujer y Salud,sostuvo que se necesita una respuesta articulada desde las diversas instituciones a las que compete el problema, incluyendo los ministerios de Educación, Salud, Cultura, Trabajo, Mujer y el Sistema Judicial. Aclaró que la respuesta estatal no puede seguir centrada en el último eslabón de la cadena, o sea, la persecución de los agresores, sino que se debe transversalizar a fin de asegurar un abordaje integral del problema de la violencia.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles Flores, y el director de la escuela de Contabilidad, maestro Pablo Valdez. Además, Katherine Cabrera,de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas; Elsa Félix, del Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud y Lino Castro, de la Red de Jóvenes de Guachupita, de la ciudad capital.