Rector UASD considera que Foro Enseñanza del Francés contribuye a mejorar calidad en la enseñanza de esa lengua

Miércoles, 22 Marzo 2017 19:07 Visto 2580 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  doctor Iván Grullón Fernández, consideró que el  Primer Foro sobre |”Enseñanza del Francés en Universidades de la República Dominicana”contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza de esa lengua francesa en las instituciones de educación superior del país.

Grullón Fernández emitió esas consideraciones este miércoles, al pronunciar el discurso central durante la inauguración de esa actividad, la cual tuvo como escenario el Auditorio Manuel del Cabral de la Academia Estatal Dominicana,   para conmemorar el “Día de la Francofonía.”

Tras felicitar al comité organizador del evento, el Primer Funcionario Uasdiano dijo estar seguro de que en ese encuentro surgirán ideas y propuestas encaminadas a crear las condiciones que promuevan de manera efectiva la expansión de los estudios del idioma francés en nuestra sociedad.

Asimismo, recordó que dicha actividad es la materialización de una  iniciativa que surgió en la Embajada de Francia en la República Dominicana y en el Instituto Caribeño de Estudios Francófonos e Interculturales de la Universidad Francesa de las Antillas.

El Rector felicitó a los gestores del referido coloquio, doctora Frederique Aubert y los maestros Patrick Riba, Martha Tolentino, Lilia Ramos de Pérez  y las licenciadas Fior D'Aliza Bencosme y Claire Guillemin, por tan importante iniciativa.

Destacó que desde el principio la UASD ha apoyado la realización de este foro,  junto con las universidades Católica Madre y Maestra, Acción Pro-Educación y Cultura (APEC), Tecnológica de Santo Domingo  (UTESA), el Instituto Global de Altos Estudios de Ciencias Sociales, el Centro de Estudios de la Francofonía, la Fundación  Global Democracia y Desarrollo y la Agencia Universitaria de la Francofonía, entidad a la cual es miembro esa casa de altos estudios.

El foro inicio con una conferencia sobre la historia de la enseñanza del francés en la República Dominicana, a cargo de la doctora Obdulia García,  quien planteó una reforma en la enseñanza de esa lengua y aumentar las horas de clases que de la misma se imparten en escuelas y colegios nacionales.

De igual modo, García (lingüista de origen francesa radicada en el país)  exhortó a la Asociación de Profesores de Francés a elaborar estrategias que permitan  una mejor formación de los maestros que enseñan ese idioma, para que se logre un aprendizaje de  mayor calidad.

Tras la conferencia de apertura se realizaron varios paneles para  analizar los nuevos paradigmas en los contextos actuales, tales  como “Aportes de la investigación universitaria en la enseñanza del francés en el nivel secundario” y “Estudio sobre las actividades interculturales en la República Dominicana”, a  cargo  de la doctora  Germania  Féliz.

Otras disertaciones fueron  “La enseñanza explicita de la gramática en un curso de francés de la UASD, ventajas y límites,  por Juan Vásquez Acosta”;  “El aprendizaje invertido en la enseñanza de la lengua francesa en los entornos virtuales en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)”, y “El francés, lengua extranjera como forma de integración de los estudiantes haitianos en la República Dominicana”, a cargo del investigador Nixon  Saturne.

La actividad contó con la presencia de la licenciada Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  (MESCYT), el  doctor José Gómez, embajador de Francia en la República Dominicana;  y  el licenciado Francisco D´Oleo Ramírez, vicerrector Académico de la Universidad APEC (UNAPEC), en representación del rector de esa institución educativa.

También asistieron los maestros  Ramón Rodríguez Espinal y Altagracia Suero, decano de la Facultad de Humanidades  y directora de la Escuela de Idiomas de la UASD, respectivamente;  el doctor Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios;  así como a directores docentes y administrativos de la Primada de Amèrica.