Exposición fotográfica: “Instantes de la Danza: Cuerpo y Fotografía"

Lunes, 04 Mayo 2015 15:10 Visto 3474 veces

Super User

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

A cargo de la artista del lente María Yanet Paulino

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el auspicio de la Vicerrectoría de Extensión, la Dirección de Cultura y la de Relaciones Públicas, presentó la exposición fotográfica titulada "Instantes de la Danza: Cuerpo y Fotografía", a cargo de la servidora universitaria y artista del lente María Yanet Paulino.

El evento se desarrolló en el lobby de la biblioteca Pedro Mir, donde el maestro Dionis Rufino, vicedecano de la Facultad de Artes, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y resaltó las cualidades artísticas de la autora y el orgullo que constituye para la familia uasdiana.

La exhibición despliega en 25 imágenes parte de las vivencias del Festival Internacional de la Danza para transmitir a través de la fotografía un estilo propio y de creación, capturar los cuerpos, el movimiento, el paso de los bailarines y representar un instante coreográfico.

Con su trabajo, Paulino muestra su habilidad para manejar diversos elementos de la fotografía, con los cuales logra crear un universo de luz, sombra, claridad, línea vertical, plexo y valor del sentido, donde se deja leer el signo como detalle, huella y fantasma que nutre el acto de ser visible en el arte fotográfico.

La presidenta de la Fundación Nacional de Niñospor el Arte, señora Ana Núñez, habló en nombre del maestro Odalis Pérez, director de Postgrado de la Facultad de Artes, y expresó que la artista a lo largo de su actividad ha buscado al interior mismo del lenguaje fotográfico una razón de ser y de vivir.

De su lado, el director del Festival Escuela de Danza Contemporánea (EDANCO), Edmundo Pou, señaló que estas fotografías fueron captadas durante las presentaciones artísticas deesa institución realizada durante cinco años consecutivos en el Palacio de Bellas Artes de la República Dominicana, donde participan más de 14 países.

La autora de la exposición agradeció a Dios por haberle permitido concretizar ese trabajo artístico, así como a todos los que han confiado en ella y le han brindado su apoyo durante su carrera y proyectos.

En la actividad también estuvieron presentes Óscar Vásquez, director de Relaciones Públicas de la UASD; Clara Benedicto, directora de Cooperación Nacional e Internacional, y Dagoberto Tejeda, director de Cultura. También, representantes de la Asociación de Fotógrafos.

Sobre la artista:

María Yanet Paulino nació en Yamasá, República Dominicana, es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el grado de Licenciada en Publicidad, Mención Creatividad y Gerencia, donde también concluyó la maestría en Gestión Cultural y actualmente finaliza la especialidad en Artes Visuales.

Desde temprana edad mostró su pasión por la fotografía y ha participado en diferentes actividades educativas relativas al área, como cursos, talleres, seminarios y charlas.

Algunos de los temas que ha narrado a través del ojo de la cámara son: “El Carnaval”, “La visión de la identidad” y “El sujeto como luz y sombra”.

En la actualidad es reportera gráfica del Departamento de Relaciones Públicas de la UASD, miembro de la Asociación de Fotógrafos de Prensa y Espectáculos, (ADOFRES) y maestra de educación artística en el Liceo Secundario Unión Panamericana de esta capital.