UASD presenta exposición fotográfica “Gesta Patriótica de Abril del 1965”

Lunes, 20 Abril 2015 17:59 Visto 3580 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició este lunes una exposición fotográfica titulada “Gesta de Abril del año 1965”, que busca recrear lo momentos de la invasión norteamericana a nuestro país y que dio inicio a la llamada Gesta Patriótica de abril de 1965.

La actividad se desarrolla en el primer nivel de la Biblioteca Pedro Mir y en imágenes se recogen importantes instantes en los cuales valientes hombres y mujeres dominicanos combatían con armas en manos para defender de los invasoresla patria de Duarte, Sánchez y Mella.

Durante el acto de apertura, el rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, pronunció las palabras de bienvenida, y rememoró los hechos de la gesta y el nacimiento del Movimiento Renovador, que dio apertura a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, patrimonio de la población dominicana.

Grullón Fernández resaltó que gracias a la Gesta de Abril hoy contamos con una UASD abierta a todas las clases sociales, con un sistema democrático y con la participación de los diversos sectores.

La Gesta de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes de la historia reciente del país y surge cuando un grupo de oficiales jóvenes se propone restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, el primero elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En el acto, el historiador y maestro meritísimo de la Primada de América, Roberto Cassá, dio las gracias a la UASD por tomar en cuenta al Archivo de la Nación (organismo que dirige) y responsable de trabajar las imágenes que se exhibe en la exposición.

En la actividad también hicieron acto de presencia los profesores que fueron parte de los 12 oficiales quienes junto a Rafael Fernández Domínguez iniciaron el Movimiento Enriquillo, para luchar a favor de las mejores causas de los dominicanos.

Asimismo, asistieron al acto de apertura los vicerrectores Jorge Asjana David y Rafael Nino Fèliz, vicerrector Docente y de Extensión, respectivamente; el doctor Porfirio García Fernández, ex rector de la UASD y presidente de la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Revolución de Abril; los embajadores en el país de las repúblicas de Venezuela y Cuba, Alberto Castelar y Carlos de JesúsDe la Nuez López, respectivamente; el viceministro de Educación, maestro Luis de León, decanos y directores departamentales, así comocombatientes de la referida gesta.