Vicerrector UASD exhorta a defender esa academia

Viernes, 17 Abril 2015 15:40 Visto 4973 veces

Super User

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Rafael Nino Fèliz, exhortó al pueblo dominicano a defender esa academia,porque es el legado de la Revolución de Abril del 1965 y es la institución de educación superior que siempre ha estado abierta a los pobres para que puedan alcanzar una profesión.

La autoridad académica se expresó en estos términos al pronunciar el discurso central durante la puesta en circulación del libro “La Revolución de Abril. Antes y Después” escrito por el maestro e historiador Juan Francisco Martínez Almánzar, durante un acto realizado en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El maestro Fèliz manifestó también que los sectores democráticos del país deben crear conciencia en torno a la necesidad de preservar a la Primada de América, que es el instrumento educativo dejado por el Movimiento Renovador que surgió de las entrañas de la Gesta de Abril del 1965.

“Al asistir a este acto, debemos sentirnos orgullosos por acompañar al profesor Martínez Almánzar porque –escribir un libro- es una gran tarea para edificar a las diferentes generaciones sobre un hecho de tanta importancia social, tal como es la Revolución de Abril”, expresó el alto funcionario universitario.

Asimismo, recordó que la Revolución de Abril fue una respuesta de los militares democráticos y progresistas que defendían la vuelta a la constitucionalidad vulnerada por el fatídico Golpe de Estado contra el gobierno del presidente Juan Bosch, de septiembre del 1963.

De igual forma, el catedrático y poeta puso de relieve que hasta efectuarse la Guerra de Abril las aulas de la UASD estaban cerradas para las clases no pudientes, porque la academia era una universidad de élite.

“Es a partir de ese acontecimiento histórico que se crea el Movimiento Renovador para hacer de nuestra Alma Mater un instrumento al servicio del pueblo y en donde los hijos de los chiriperos, amas de casa, albañiles, frieros y carpinteros pueden alcanzar un título universitario”, comentó el maestro Fèliz.

Ante un auditorio repleto de profesores universitarios y estudiantes, Nino Fèliz tuvo palabras de elogios para el autor de la obra que reseña sus vivencias en el hecho que ha sido considerado el principal acontecimiento de la República Dominicana en el siglo XX.

Dijo que “gracias a la Revolución de Abril, millares de humildes hombres y mujeres de nuestro país pudieron obtener una profesión para servir a su patria y obtener una mejor vida.

De su lado, el doctor Martínez Almánzar significó que se decidió a escribir sobre el tema tomando en cuenta que se debe ilustrar a las nuevas generaciones que no conocen en torno a las causas y consecuencias que tuvo ese acontecimiento revolucionario en el país.

Conformaron la mesa principal, además de los mencionados, los maestros Alexi Martínez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Jesús Frías, director de la Escuela de Sociología.

Entre los asistentes, estuvieron los maestros Antonio Medina y Ramón Rodríguez, decano de las facultades Ciencias Jurídicas y Política y de la Humanidades, respectivamente.

Otros de los asistentes fueron los maestros Corina Montero y Antonio Ciriaco, directores de las escuelas de Mercadeo y Economía, respectivamente; Augusto Bravo, vicedecano de Humanidades, y el ex titular del decanato de Economía, licenciado Juan Antonio Cerda Luna.