UASD rinde homenaje al periodista Orlando Martínez en el 40 aniversario de su asesinato

Martes, 17 Marzo 2015 12:47 Visto 3310 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió este martes homenaje póstumo al periodista Orlando Martínez Howley, en ocasión de conmemorarse el 40 aniversario de su asesinato.

El acto, realizado en el Busto en honor a Martínez Howley, ubicado en la avenida José Contreras, fue presidido por el rector de la Primada de América, doctor Iván Grullón Fernández, acompañado de miembros del Consejo Universitario y otras autoridades académicas.

“Como cada 17 de marzo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo acude a este lugar para presentar una ofrenda floral en homenaje al periodista Orlando Martínez, en ocasión de cumplirse hoy cuarenta años de su muerte”, expresó en su discurso el rector Grullón Fernández.

Planteó que es un deber de la Academia acompañar a la familia de Martínez Howley  a diversas entidades y personalidades del país en un gesto de recordación de un periodista emblemático que convirtió su profesión en un sacerdocio.

Recordó que el periodista asesinado abrazó decididamente la lucha por los más pobres, particularmente de los obreros y los campesinos, en una época en que esos sectores sociales eran víctimas de atropellos e injusticias y defenderlos era una acción heroica.

Era la época, iniciada en 1966, en la que discurrió el Gobierno de los Doce Años, y durante la cual el país, recién salido de la Guerra de Abril de 1965, se había convertido en escenario de descarnadas luchas sociales en procura de conquistar derechos conculcados.

“La Universidad Primada de América espera que los dominicanos sigan el camino de la gratitud y mantengan grabados en el recuerdo  los nombres de seres humanos dignos como el valiente periodista Orlando Martínez”, expresó el rector de la UASD.

De su lado,  el presidente del Colegio de Periodista Dominicano, CDP, licenciado Olivo de León, dijo que honrar a Orlando Martínez es un compromiso de todas las personas e instituciones comprometidas con la justicia para que permanezca en la memoria histórica de personas que nos honraron con su trayectoria brillante.

Mientras, que el presidente de la comisión permanente de recordación a Orlando Martínez, y Profesor Honorario de la UASD, Narciso Isa Conde, señaló que a 40 años del asesinato de quien fuera en ese entonces compañeros de partido, no han sido juzgados los culpables intelectuales.

Dijo el dirigente político que hoy más que nunca se necesita rescatar la memoria de un Orlando,  ético, revolucionario y solidario, al tiempo que invito a los periodistas que estaban en el lugar a seguir su ejemplo, intrépido, moralista y subversivo, para que su pensamiento sea conocido por las nuevas  generaciones de los hombres y mujeres que ejercen el periodismo en el país.

Al acto asistieron además de los mencionados,  los exrectores, doctores Porfirio García Fernández y  Franklin García Fermín; los vicerrectores de Investigación y Postgrado, Extensión y Docente, Francisco Vegazo, Jorge Asjana David y Rafael Nino Fèliz, respectivamente y el secretario general, maestro Héctor Luis Martínez.

También, los decanos de las facultades de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez Espinal; de Ciencia maestro Alejando Ozuna; Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles Flores; maestro Juan Tiburcio, de Artes; maestro Ana Dolores Contreras, de Ciencias de la Educación,  así como profesores, personalidades y estudiantes.

Martínez Howley fue asesinado a balazos el 17 de marzo de 1975, a manos de militares del régimen de los 12 años del gobierno del doctor  Joaquín  Balaguer. Desde entonces, la UASD rinde homenaje a ese defensor de la democracia y las libertades públicas del país.