UASD, Salud Pública y OPS gradúan 41 en Curso Superior de Evaluadores de Hospitales Seguros frente a Desastres

Viernes, 13 Febrero 2015 14:31 Visto 2100 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) graduaron 41 profesionales del Curso Superior de Evaluadores de Hospitales Seguros frente a Desastres.

El acto de investidura se celebró  en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Primada de América y estuvo encabezado por el rector, doctor  Iván Grullón Fernández; con la presencia del doctor Séntola Martínez, director de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública.

Con estos nuevos 41 graduandos ascienden a 143 el total de evaluadores en materia de Hospitales Seguros,  a los fines de que se constituyen en multiplicadores en un país donde, como la República Dominicana, son frecuentes los fenómenos naturales.

El doctor Grullón Fernández, al pronunciar el discurso de cierre del acto, señaló que con esa nueva promoción la UASD satisface una necesidad social muy importante y dijo esperar que se  incremente  la seguridad y tranquilidad necesarias para el bienestar y la paz de nuestra sociedad.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo se siente honrada de concluir con éxito este Curso Superior para Evaluadores de Hospitales Seguros, el cual constituye una importante contribución a la seguridad de la  población que acude a  los centros de salud”, expresó la máxima autoridad uasdiana.

Entre los graduandos se encuentran profesionales de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ingeniería de la UASD y empleados del Ministerio de Obras Públicas, de las direcciones de Ingeniería y de Habilitación del Ministerio de Salud, quienes  recibieron durante 10 meses capacitación teórico-práctica sobre el tema de prevención de desastres en hospitales.

El doctor Séntola Martínez explicó que la orientación no sólo debe circunscribirse a la necesidad de orientar sobre la necesidad de aprender a dar respuesta rápida ante desastres en hospitales,  sino que lo ideal es que  el país esté preparado para responder en plazas, escuelas y cualquier sitio público ante una catástrofe.

En nombre de los 41 graduandos recibió el certificado de honor la señora Yaquelín Medrano, quien agradeció la distinción y la oportunidad de prepararse para poder servir a su país.

La mesa de honor la integraron, por la doctora Laura Ramírez, en representación de la OPS,  y el licenciado Miguel Fèliz, director del Departamento de Gestión de Riesgos a Desastres de la UASD.