UASD gradúa 650 nuevos profesionales

Jueves, 12 Febrero 2015 15:30 Visto 1962 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduó 650 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber (79 de ellos con lauros académicos)  durante una emotiva ceremonia celebrada este viernes, en vísperas de cumplirse el 151 aniversario de la guerra que restauró la soberanía dominicana.

El rector de la academia,  doctor Iván Grullón Fernández,  presidió la ceremonia, junto a los miembros del Consejo Universitario, congregados todos junto a invitados especiales e investidos, en la Plaza Héroes de Abril del campus universitario.

Al pronunciar el discurso central del acto, Grullón Fernández  anunció que la academia hizo la solicitud formal de un mayor presupuesto para ser destinado a mejorar los laboratorios, Biblioteca Central, equipamiento de aulas y saldar la deuda millonaria heredada de la pasada gestión.

Aseguró además que la paz en la universidad está garantizada, pues carecer de la misma significaría la pérdida de clases en perjuicio de los estudiantes y retroceder  al pasado ya superado.

Propugnó por un acuerdo general entre las organizaciones políticas, culturales, sociales y económicas, que tienda a convertir en políticas públicas todas aquellas ideas que sirvan para mejorar la vida de los dominicanos.

El académico dijo que la UASD tiene el deber moral de ser la conciencia crítica de la sociedad, sobre todo en momentos en que se requiere el pensamiento científico para armar propuestas en regeneración social, razón por lo cual la misma esta obligada a tener una visión integral de la realidad nacional.

“Al generar las capacidades necesarias en la población más pobre del país, la UASD, siembra la esperanza en el alma nacional y contribuye a mejorar la justicia distributiva, la paz social, la estabilidad política y la tranquilidad ciudadana” enfatizó el rector de la Primada de América.

Exhortó a los graduandos  ir a su  nueva vida como profesionales,  convencidos de que los millones de dominicanos que no han tenido el privilegio de cursar una carrera universitaria esperan que ellos, con sus talentos, sus capacidades y su amor patriótico, contribuyan a la construcción de una sociedad más incluyente y solidaria.

Las palabras de agradecimiento por parte de los graduandos estuvieron a cargo de Patricia Armandovna Miolan Ponomarenko, quien se graduó de licenciada en Publicidad mención Creatividad y Gerencia, con un índice de 91.9, para obtener el honor Magna Cum Laude.

Durante la ceremonia fue objeto de un reconocimiento entregado por el Secretario General, maestro Héctor Luis Martínez,  de parte del Honorable Consejo Universitario, la estudiante Dilenia Nau Astacio, miembro de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Los nuevos profesionales están repartidos por facultades de la siguiente manera: 228  de  Ciencias Económicas y Sociales, 144 proceden de Ciencias de la Educación; 95 de  Ingeniería y Arquitectura y  62 de Ciencias de la Salud.

De las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas se graduaron 57,  de   Humanidades 50;  en  Artes  egresaron  9, en Ciencias  4  y uno de Agronomía y Veterinaria.