UASD fortalecerá programas pasantías con cortes y tribunales de Nueva York

Jueves, 12 Febrero 2015 15:23 Visto 1594 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció el fortalecimiento de los programas de colaboración académica y pasantías con la Corte y los Tribunales de la ciudad de Nueva York, a través de la Universidad de Tauro Law y la jueza jefa Administrativa de esos tribunales, magistrada Fern A. Fischer.

La información la ofreció el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, maestro Antonio Medina, durante una rueda de prensa encabezada por el rector, doctor Iván Grullón, en el Salón del Consejo de la Torre Administrativa de la casa de altos estudios.

Grullón Fernández manifestó su orgullo ante esa iniciativa, tras considerar que a través de esos programas las personas de escasos recursos económicos pueden resolver sus problemas judiciales, al tiempo que los estudiantes que participan fortalecen sus conocimientos y adquieren experiencias.

El decano Medina explicó que el objetivo de esta iniciativa es capacitar a los alumnos y motivarlos, al integrarlos a pasantías en sus áreas y fortalecer los servicios de acceso a la justicia con la colaboración de los tribunales de la ciudad de Nueva York.

De su lado, la magistrada Fischer expresó su satisfacción con el trabajo que llevado a cabo por los estudiantes dominicanos y aseguró que esta experiencia les permite expandir sus conocimientos para que al regresar a la República Dominicana puedan resolver problemas judiciales a personas que en realidad lo necesitan.

El director del Centro International de Justicia de la Universidad Touro Law y coordinador de los programas de pasantía en los tribunales newyorkinos, Fred P. Rooney; informó que en el 99% de los casos que se presentan en las cortes de esa urbe las personas no tienen recursos económicos para resolver sus problemas.

Rooney dijo también que el 97% de las mujeres que acuden a demandar a los padres de sus hijos por manutención, residen allí de forma ilegal; por lo cual ellos se han propuesto crear un banco de abogados que piensen primero en la justicia, antes que en el dinero

Producto de estos programas, se abrió hace dos años un Centro de Servicios Legales Comunitario, integrado por los estudiantes que participan en estas pasantías, para servirles a los más necesitados.

Este centro opera conjuntamente con la Procuraduría General de la República, entidad que se comprometió a colaborar con su mantenimiento, y lo dirige el joven Juan Ramón Corporán. Hasta el momento se han resuelto unos 50 casos, específicamente de violencia intrafamiliar.

En el 2013, unos 11 estudiantes de término de la carrera de Derecho de la UASD participaron en las labores que desarrolla el centro y en este año se han integrado 10 bachilleres.

Los beneficiaron en el programa son Soriely Nicasio Portorreal, Michael D. Castillo, Morfis E. Olivo Cepeda y Ámbar Valverde Martínez.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, la directora de Relaciones Internacionales, maestra Clara Benedicto, y el director la Escuela de Derecho, maestro Radhamés Bautista de la UASD.