Inician en la UASD programa formativo “Vacaciones Solidarias”

Jueves, 12 Febrero 2015 14:39 Visto 2364 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro Universitario Palmira, de México; la Dirección General de Educación Media del Ministerio de Educación de la República Dominicana  y la Fundación Fil- Armonía iniciaron este miércoles la edición 2014 del programa formativo  y cultural “Vacaciones Solidarias”, dirigido a maestros, jóvenes y niños.

La inauguración del evento  tuvo lugar en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, donde  el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David;  pronunció el discurso central  en nombre del rector de esa casa de altos estudios, doctor  Iván Grullón Fernández.

Consideró el académico que  el proyecto  “Vacaciones Solidarias”,  que concluirá este viernes 18 de julio con sesiones teóricas y prácticas,   ayudará a los docentes y estudiantes a desarrollar las competencias necesarias para cambiar el rumbo de la educación dominicana.

Asimismo, el funcionario uasdiano valoró los nuevos requisitos establecidos por el Ministerio de Educación (MINERD)  para el desempeño docente,  “pues todo el mundo no puede ser profesor.”

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Ana Dolores Contreras,  explicó que  con este evento se persigue alcanzar la capacidad integral de los docentes y trabajar para que los nuevos egresados obtengan una sólida formación.

De su lado, el  rector de la Universidad de Palmira, Carlos Bueno,  invitó a los presentes a organizar una gran jornada de aprendizaje, a favor de la educación en toda América Latina.

En tanto que Luisa Jorge, presidenta de Fil Armonía, dijo que esa organización busca fortalecer la educación y trabaja  el arte y la cultura en las regiones más lejanas del país.

El evento incluye también un taller sobre manejo y resolución de conflictos en el aula, a fin de  busca crear conciencia y crear responsabilidad entre los adolescentes  de los factores “criminógenos” que lo circundan.

También se  enfocará el  desarrollo físico, mental, emocional y espiritual, la influencia de los medios de comunicación  y  las redes sociales en la conducta, el manejo y administración del tiempo y el desarrollo de actividades lúdicas en el aula y la  autoestima.

Igualmente, se  hablará de cómo  mejorar  la calidad de vida de los infantes, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la implementación de programas de intervención que incrementen sus capacidades cognitivas y creativas para que alcancen  un desarrollo humano pleno, así como brindar.

Asimismo, se  tratará lo relativo al  manejo de las diferencias individuales en el aula,  la orientación vocacional, identificación de habilidades, técnicas de participación e integración,  formas de potenciar competencias innatas y  prevención  y manejo de Bullying- Ciberbullying.

Otros temas que se abordarán son los factores criminógenos en el adolescente; núcleo familiar: el espejo del adolescente en la escuela, conductas antisociales, responsabilidad de la familia y la escuela, efectos de la desintegración familiar en los adolescentes, métodos alternativos en la solución de conflictos, negociación, mediación y conciliación.

Estuvieron presentes, además de los mencionados, la licenciada Martha Lebrón, del MINIERD, y una comisión que acompaña al rector de la Universidad de Palmira, México.

La mesa principal estuvo encabezada por el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David; en representación del rector, doctor  Iván Grullón Fernández.