UASD SOLICITA AL CONGRESO DECLARAR LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL

Lunes, 02 Febrero 2015 12:25 Visto 2457 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), solicitó al Senado de la República la aprobación del Proyecto de Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, ya que son demasiadas riquezas las que se arruinarían con la explotación minera de esa zona, cuyos aportes económicos jamás podrían compensar los impactos sobre el ambiente, la economía y la salud de la población.

En rueda de prensa de su comisión ambiental, encabezada por el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Feliz,   la UASD señala que las funciones económicas, biológicas, hidrológicas, paisajísticas y climáticas de Loma Miranda determinan de manera redundante e inequívoca los méritos para convertir esta zona en área protegida.

En un documento leído por el maestro Nino Féliz, la academia estatal advierte que la nación dominicana pondría en riesgo su soberanía alimentaria, si se arruina Loma Miranda con la minería a cambio de una bonanza económica efímera, ya que esto significa abrir las puertas para la destrucción de la Cordillera Central, la Madre de las Aguas de esta media isla, y aún más, poner en peligro la base de sustentación del porvenir de las nuevas generaciones.

En adición al reclamo sobre Loma Miranda, la Universidad recomienda que el gobierno central realice la cuantificación económica del pasivo ambiental dejado por las operaciones de Falconbridge Dominicana,  así como de compromisos económicos y sociales pendientes con el Estado Dominicano, empleados y comunidades incluidas en su radio de acción durante todos estos años.

En el citado documento, la UASD señala que el ordenamiento del territorio, incluyendo la declaración de áreas protegidas, es una prerrogativa soberana del Estado establecida en la Constitución, por lo que es una obligación de los poderes públicos garantizar la continuidad de los servicios ambientales que soportan la vida y las actividades económicas de la población.

“Ningún proyecto está autorizado a realizarse hasta que no cumpla con los requisitos nacionales y constituye una presión inaceptable la amenaza de sometimiento en caso de no aprobarse, más aún cuando todas las evaluaciones han revelado deficiencias en los estudios y planes de manejo ambientales”, dice el documento.

La UASD manifestó su disposición de servir al Estado Dominicano y a la nación en sentido general, poniendo a su servicio su capacidad instalada, su experiencia de trabajo y el capital humano, para acompañar las iniciativas en defensa, protección y restauración de los ecosistemas que soportan nuestra economía y constituyen la garantía de la seguridad y el desarrollo del país.