UASD iniciará vía online el XV1 simposio internacional sobre Historia y Crítica de Arte

Lunes, 18 Octubre 2021 22:33 Visto 233 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciará este miércoles 20 de octubre de manera virtual el XV1 Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte: “La Mujer en el Arte Dominicano y Caribeño: Tradición y ruptura”, con la participación de diferentes expositores latinoamericanos y de España.

La actividad, que se le puede dar seguimiento a través de youtube.com/c/ECHAUASD, es organizada mediante la escuela de Crítica e Historia de Arte, de la Facultad de Artes, a partir de las 10:00 de la mañana.

El programa que comienza el día 20 incluye conferencias, desde las 10:00 a.m., a esa hora se dictará “El Arte Dominicano en el Siglo”, con la expositora dominicana Jeannette Miller; a las 11:30 a.m. “La Mujer en la Memoria del Caribe, Arte y Nuevos Ritmos Visuales”, a cargo del dominicano Odalís Pérez; a las 12:15 p.m. “Mujer, Arte y Género, la Performance en América Latina”, por la española Margarita Aizpuru.

Más adelante, en la tarde, a las 3:30, se presentará el coloquio “El Cuerpo y otras ciencias. Tres performers del Gran Caribe”, cuya responsabilidad recae en Natuskha Croes, de Aruba; Regina José Galindo, de Guatemala, y Erika Ordosgoitti, de Venezuela.

Asimismo, a las 6:00 de la tarde, habrá el coloquio “Mujer y Arte en el Escenario Alternativo”, expositores: Chavelly Torres, Juditha López, Madeline Abréu, Manuel Betances y Michelle Cruz, dominicanos; además, a las 7:00 p.m. se presentará la conferencia “El Paul Guidecille de Jeannette Miller”, a cargo de Fudem Múnich, dominicano, y a las 7:30 p.m., “Performance, Madre Tierra”, a cargo de Geo Riplay, dominicano. A las 8:00 de la noche será el cierre.

En cambio, al día siguiente, el jueves 21, se presentará a las 10:00 de la mañana, el coloquio “El Papel de la Mujer en el Arte Dominicano o Contemporáneo”, con los expositores dominicanos, Julián Ariza, Kilia Llano, Laura Franco, Melissa Roedan, U Al Jiménez, y a las 11:30 a.m., la conferencia “Mujeres Dramaturgas”, por Julissa Rivera, dominicana.

Ese mismo día, a las 12:00 meridiano, se dictará la conferencia “Belkis Ramírez: Metamorfosis”, a cargo de Elvis Fuentes, de Cuba-EUA, y a las 12:30, otra exposición titulada “El Universo o Iri o de Ana Durán”, a cargo de Plinio Chahín. A la 1:00 p.m. habrá una pausa.

A las 3:00 de la tardese presentará el coloquio “Pensar en Femenino, Crear en Femenino”, a cargo de los expositores dominicanos, Amable López Meléndez, Guadalupe Casasnovas, Inés Tolentino y Raquel Paiewonsky.

Igualmente, a las 4:00 p.m., habrá una conferencia: “Pioneras de la Fotografía Latinoamericana: Abigail Mejía, Fino Gómez Reventa, entre otros. A las 500 pm habrá una pausa. Proyección Tarde de la Crítica.

El Comité Gestor del evento está integrado por Fudem Múnich, director de ECHA; Albania is Acosta, Basilio Belliard, Carolina Mañaná, Fernando Berroa, Julissa Rivera, María Elena Ditrén, Odalisca Pérez y Nidio Chaín. En el control técnico está Nayla Pérez y Osaliki Sepúlveda; creatividad y diseño, a cargo de Alex Guerrero, y cuenta con el apoyo logístico de la Dirección General de Telecomunicaciones.