FCS-UASD ofrece sus instalaciones para entrenamiento a futuros integrantes del Sistema 911

Viernes, 17 Septiembre 2021 19:52 Visto 870 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso sus instalaciones y equipos de simulación a disposición del SistemaNacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1, para ofrecer entrenamiento técnico a160 candidatos de nuevo ingreso del componente salud del sistema 911, que pertenece al Servicio Nacional de Salud.

En su apertura, la actividad contó con la presencia de la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; así como también, de los doctores Ruddy De Gracia, emergenciólogo a cargo del entrenamiento, y Arieta Arias, coordinadora de la Dirección de Emergencia Médicas del sistema de atención estatal.

La doctora Fernández dio la bienvenida a los aspirantes y al personal directivo del SistemaNacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1, y señaló que la UASD está siempre abierta a brindarle la oportunidad a todo aquel que quiera formarse en cualquier área del conocimiento.

En ese sentido, felicitó a los participantes por haber elegido el área de la salud para formarse, por su importancia para el sistema de salud y para el país, al tiempo que les exhortó a que una vez terminen el entrenamiento se motiven a cursar una de las carreras que se ofrecen en la Facultad dirige.

De su lado, los encargados del entrenamiento del sistema 9.1.1 agradecieron a la Facultad de Ciencias de la Salud-UASD por apoyar, como ya lo había hecho en ocasiones anteriores, la iniciativa de formación de los jóvenes, lo cual a su entender redundará directamente en beneficio de la ciudadanía.

Los jóvenes participantes, provenientes del Gran Santo Domingo, recibirán entrenamiento durante una semana en diferentes habilidades, tales como movilización de pacientes, toma efectiva de signos vitales, movilización e inmovilización, entre otras.

Durante el entrenamiento, los aspirantes obtienen calificaciones, a partir de lo cual, quienes aprueben, en base a sus calificaciones y habilidades, entonces entran a un proceso de contratación.

Cabe señalar, que la capacitación está a cargo de facilitadores con títulos de médicos y enfermeras, que poseen también entrenamiento en servicios prehospitalarios.