Recinto UASD Santiago auspicia diplomado sobre trata de personas y explotación sexual

Viernes, 17 Septiembre 2021 19:19 Visto 610 veces

El recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la ciudad de Santiago sirvió de plataforma para la inauguración y la realización del diplomado sobre ¨Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes¨, dirigido a miembros de la Policía Nacional (PN), con una duración de una semana (lunes a viernes, de 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde).

El evento contó con el apoyo (además del de la UASD) de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas el gobierno de los Estados Unidos de América, la Misión Internacional de Justicia (IJM), la PN, a través del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas y del Instituto Policial de Educación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Asimismo tuvo el soporte del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) que forma parte del Ministerio Público de la República Dominicana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

La mesa de honor estuvo presidida por el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina Calcaño, quien representó a la rectora, doctora Emma Polanco Melo; junto a otras personalidades que han contribuido a la realización de tan significativa actividad académica, cuyos certificados de participación fueron entregados el último día.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el director del Recinto UASD- Santiago, maestro José Tavárez, quien agradeció la presencia de las autoridades y participantes, tras resaltar la importancia de este diplomado, el cual se afianza el compromiso de ese recinto universitario por contribuir a las mejores causas sociales.

El vicerrector de Extensión hizo un recorrido histórico sobre la trata de personas, destacando que lamentablemente aún en el presente sigue afectando a muchos seres humanos en todo el mundo, constituyéndose en un hecho execrable; en tanto que el rector del Instituto Policial de Educación (IPE), general Orison Olivence Minaya, opinó que el tema de la trata de personas es muy delicado que debe de ser enfrentado con firmeza.

Luego, la oficial nacional de proyectos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Lissette Reyes, destacó la gravedad de esa situación relacionada con la trata de personas, tras indicar que en la región donde hay más víctimasun 40% corresponde a mujeres y 39% son niñas, lo que equivale a un 79% .

Más adelante, la procuradora especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), magistrada Yoanna Bejarán, concientizó al auditorio al señalar que esas víctimas de trata pudieran ser familiares o relacionados nuestros y que por lo tanto es un problema que nos afecta a todos.

Asimismo, la comandante del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, coronela Francia Hernández, dejó estas inquietudes al auditorio a modo de reflexión: ¿Quién se beneficia de la trata de personas? ¿Quién se beneficia de la explotación sexual infantil?

Las palabras de cierre las pronunció el director en República Dominicana de Misión Internacional de Justicia (IJM), José Monteiro, quien secundó lo expresado por los expositores anteriores y destacó que desde la dependencia que dirige se hacen grandes esfuerzos para combatir la trata de personas y una muestra de ello es la realización del presente diplomado que está siendo coordinado por el IJM.

Los representantes de la Misión Internacional de Justicia (IJM), Pehkx Jones y Sonia Hernández, entregaron reconocimientos a: Antonio Medina Calcaño; José Tavárez; Orison Olivence Minaya; el director del DICRIM, general Amauri Van Troi Tejada Cruz, recibió la coronela Francia Hernández y el fiscal titular de Santiago, magistrado Osvaldo Bonilla.

Estuvieron presentes en el acto de apertura la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; en representación del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el viceministro para Asuntos de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto Gómez; el director de la Escuela de Investigación de la PN, coronel Juan Félix Romero; Juset Guerrero miembro del IJM, junto otros integrantes de esa entidad.

Mientras que el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina Calcaño estuvo acompañado de los licenciados Víctor Ángel Cuello, director de Cultura de la Primada de América, José Luciano, y Eddy De los Santos Núñez.